Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Empresas

Para bajar el riesgo, Pérez Companc le apunta a la integración productiva

El grupo Pérez Companc tiene una mirada a largo plazo en Uruguay en la que busca diversificar y generar sinergias para disminuir el riesgo y aumentar la eficiencia productiva

Goyaike es la plataforma agropecuaria del grupo Pérez Companc, en Uruguay opera bajo la denominación: Del Carmen, la producción agrícola-ganadera y Garmet la comercializadora de granos. A partir de este año la plataforma adquirió el100% del frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.).

Christian Angio, gerente general de Goyaike dijo a VERDE que se busca seguir construyendo sinergias que apunten a la integración”. La adquisición de todo el paquete accionario de San Jacinto “va en esa línea de integración” y que lo que se busca “es quitarle volatilidad al negocio al integrar toda la cadena de valor”.

En ese sentido, ejemplificó que ser solo productor de soja es altamente riesgoso, pero “si es productor de soja, de maíz, de trigo, de cebada y de ganado, se empieza a bajar el riesgo, esa sinergia y la búsqueda de eficiencias es clave para todas las actividades. Ese es nuestro objetivo”, explicó el ejecutivo.

Angio recordó que Frigorífico San Jacinto tiene una tradición exportadora “que se remonta a la década del 70, siendo durante muchos años el frigorífico número uno en las exportaciones del Uruguay”.

La estrategia del grupo pasa por “no pensar solamente con la cabeza de la industria sino integrar toda la cadena de valor de la carne, desde la producción, desde la vaca, la recría a pasto, la terminación a corral y por último la integración con la industria”.

Pero dicho objetivo de la empresa no es solo interno y no se pretende contar con una industria exclusiva, Angio adelantó que “ahora se abre una gran oportunidad para integrar a más productores. El espíritu que tienen Del Carmen, Garmet y San Jacinto es sumar a otros productores para generar alianzas y buscar el famoso: ganar – ganar”.

Angio afirmo que “la empresa busca ser en todas las áreas la mejor opción para sus clientes, para eso se brindan las mejores oportunidades al productor, tanto en la venta de granos, venta del ganado, como en la prestación de servicios”.

El ejecutivo señaló que la inversión en Frigorífico San Jacinto es una apuesta a futuro. “El grupo tiene una tradición y una historia de mirar al largo plazo. A veces, si se mira solamente la coyuntura, “el panorama no es tan alentador”, pero “cuando se mira el largo plazo se observa que la carne vacuna tiene un futuro enorme a nivel global y finalmente terminará siendo un recurso escaso, como también lo es la tierra, por eso Uruguay tiene un potencial enorme para la producción de carne y granos”.

Angio señaló que el ejercicio 2017/18 fue “muy duro y muy difícil”, pero eso también reafirma la visión de ser “consecuentes con la perspectiva de largo plazo que tiene el grupo” y por eso señala que “estratégicamente se quiere estar en Uruguay”.

El grupo Pérez Companc piensa sus proyectos de manera sustentable, tanto en agricultura como en ganadería y “eso es una apuesta estratégica, por lo cual sabemos que debemos enfrentar y sobrellevar los vaivenes de la volatilidad climática y de mercados, tenemos una visión estratégica basada en política a largo plazo”.

“Cuando uno tiene muy clara la visión, se buscan eficiencias para independizarse de todas esas variables que no se pueden controlar”, concluyó.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 77