Montevideo, 16 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Oportunidades y desafíos para la carne uruguaya

Ese fue el tema analizado por el director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fabio Montossi, el gerente de Conocimiento del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Pablo Caputi, y el director de Breeders and Packers Uruguay (BPU) -NH Foods Daniel de Mattos. “Uruguay tiene que tener una estrategia compartida, agregando y diferenciando valor con respecto a los competidores. La estrategia debe estar orientada a abrir nuevos mercados donde el sector público y privado deben trabajar en conjunto”, sostuvo Montossi.

El director de INIA agregó que es necesario aumentar la producción y mejorar la eficiencia de la misma, otorgándole rentabilidad del productor.

“En la negociación internacional, de una de las barreras que hay, es la defensa en base a información objetiva publicada”, sostuvo Montossi, por lo cual es muy importante comunicar que la carne es algo bueno para el consumidor.

Escuche la entrevista a Fabio Montossi, Director de INIA, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio}

Por su parte, Daniel de Mattos, director de BPU destacó la evolución que ha tenido la ganadería uruguaya en términos de calidad y de acceso a mercados. De Mattos señaló que el sector tiene el desafío de repensar cómo encarar los próximos 25 años. “Está claro que el tema arancelario, es un tema a discutir, así como los pesos de faena, la eficiencia de la recría, etc. Pero el gran desafío no va a pasar solo por la calidad. La producción de los próximos años va a imponer temas éticos vinculados al bienestar animal y del individuo que trabaja, además de la sustentabilidad, etc.”

Desde la industria el principal desafío estará en Asia donde el consumo está aumentando.  “Esos mercados están acostumbrados a ganados más pesados, con más grasa. Ellos quieren cierta calidad a la que debemos adaptarnos”.

Escuche la entrevista a Daniel de Mattos, director de BPU, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio