Montevideo, 25 de Febrero 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Opciones de seguros para la zafra de verano

Pensando en la próxima campaña de verano, el Banco de Seguros del Estado (BSE) viene trabajando en la mejora del seguro de Índice para déficit hídrico en el cultivo de soja. Carlos Núñez, supervisor del departamento agronómico del BSE, explicó que el seguro se basa en el comportamiento de un índice de agua disponible en el suelo proporcionado por INIA Gras. “Se mide el índice entre el 21 de enero y 28 de febrero. Según cuál sea la secuencia de comportamiento del índice, se produce o no la indemnización”.

Dentro de los disparadores, está la opción extrema y extrema plus, abarcando hasta un 25% del capital asegurado, opción que si hubiese estado disponible la zafra anterior hubiesen cobrado más productores.

Otro elemento en el que se está trabajando es en la correlación entre el comportamiento del índice y el rendimiento.

Para el mediano plazo, Núñez sostuvo que se han planteado hacer un seguro universal, que sea sostenible en el tiempo, que sea útil para los productores, que se distribuible en el tiempo y comercializable.

Escuche la entrevista a Carlos Núñez, supervisor del departamento agronómico del Banco de Seguros del Estado (BSE) en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio