Montevideo, 25 de Febrero 2020

  • °
  • H %
Actualidad

En Australia se han quemado ocho millones de hectáreas

Lucía Patrón, vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguay Australia, dijo que “en Australia los incendios continúan pero en su mayoría están siendo contenidos”.

Destacó que “comenzó a llover en el estado de Nueva Gales del Sur y eso ayudó muchísimo”. Señaló que “hasta la semana pasada había 120 focos de incendios activos que con las lluvias y el trabajo de bomberos y voluntarios se logró reducir a menos de 90”.

No obstante, en otros estados como en Victoria no ha llovido y la tarea de contener los focos de incendios es más compleja. Además indicó que “hay ciudades que están rodeadas totalmente por el humo”, lo que ha determinado que el Estado tome medidas para proteger la salud de los habitantes.

La temporada de incendios forestales es algo común en Australia, pero los de ahora y por varios factores como lasequía, altas temperaturas y vientos, “comenzaron antes de lo previsto y en con mayores dimensiones”, precisó Patrón.

Según datos oficiales durante 2018 los incendios quemaron 80 mil hectáreas, mientras que en 2019 y lo que va de 2020 la cantidad de hectáreas quemadas asciende a 8 millones. Para tener una referencia ese número es el área total que ocupa un país como Portugal.

Se estima que en toda Australia, producto de los incendios, han fallecido 28 personas y ha muerto más de 1 millón de animales de varias especies. Patrón sostuvo que “hay una sequía generalizada y en muchos estados hay restricciones para el uso de agua”.

Agregó que “los pronósticos de lluvias generan esperanzas para que se apaguen los focos que quedan” pero al mismo tiempo encienden alarmas, debido a que “la formación de tormentas puede derivar en la caída de rayos que genere nuevos incendios”.

Escuche la entrevista completa a Lucía Patrón.


FOTO: www.infobae.com