Montevideo, 18 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Nuevo reporte del USDA fue alcista para el maíz y neutral para la soja

El reporte del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por sus siglas en inglés), correspondiente al mes de junio, fue beneficiario para el maíz, ya que sorprendió al mercado con sus correcciones, al tiempo que se mantuvo estable para la soja.

El Cr. Esteban Dotti, integrante de Agrohedge, dijo que “el maíz fue el gran beneficiario con el informe porque el USDA sorprendió al mercado”.

Explicó que si bien el mercado esperaba correcciones bajistas en cuanto a la productividad y área de maíz por el atraso de la siembra, “el USDA ajustó ambas variables, pero más de lo que el mercado esperaba”.

Agregó que, “el de junio por lo general no es un informe en el que se hagan grandes ajustes porque resulta muy temprano para la zafra norteamericana, por lo que los ajustes de hoy sorprendieron a los analistas y generaron subas entre 2 y 3% para los precios del maíz”.

El USDA indicó en su reporte que la producción de maíz se estima en 347 millones de toneladas, “sería la menor producción de los últimos cuatro años y representa una caída de 35 millones de toneladas en relación al reporte de mayo”, agregó Dotti.

A su vez, si bien el USDA recortó en 1,5 millones de hectáreas el área de maíz, el mercado espera que la caída sea de 3 millones de hectáreas, lo que implicaría, de cumplirse la previsión del mercado, que la producción caiga al menos 15 millones de toneladas más. Otro factor que dio soporte alcista a los precios del cereal.

Para soja el USDA advirtió que es temprano para realizar una evaluación “y si bien hace referencia a que el inicio de la zafra no fue bueno, por el atraso registrado en la siembra, aún es temprano como para realizar ajustes, tanto en área como en rindes”, por lo que no modificó los números de la oleaginosa.

Dotti señaló que la novedad asociada a la soja es que la siembra recién llegó al 60% en EEUU, cuando prácticamente a esta altura está culminando y de ese 60% solamente el 34% emergió.

Para el trigo fue un reporte mixto, ya que si bien relevó menores stocks del cereal en EEUU corrigió al alza los inventarios a nivel mundial.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.