Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Miguel Sanguinetti: “Tiene que haber decisiones políticas que ayuden al rubro ovino”

El nuevo presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti dijo que se propone como objetivo a largo plazo “cambiar el statu quo” en el que ha quedado el stock ovino. “Hace tres o cuatro años que (el stock) se mantiene en poco más de seis millones de cabezas y tenemos que revertir eso, porque es una oportunidad para el rubro y para el país”.

Para Sanguinetti el rubro ovino enfrenta restricciones y “la gente frente a eso se queda quieta, hay gente que podría criar ovejas y hay que solucionar eso. Hay que comenzar a trabajar en “tirar abajo” la restricción de la bichera en lanares. Con eso podemos empezar a cambiar muchísimo la realidad del sector”.

«Hay que hacer comprender a los dirigentes políticos que hay una oportunidad en el rubro ovino y que Uruguay la está desperdiciando”, puso como ejemplos a Australia y Nueva Zelanda, “que son países que han aprovechado el rubro y le sacan el jugo abiertamente”, sostuvo Sanguinetti.

Para Sanguinetti falta voluntad política para avanzar en temas como el daño que causan los perros, o los robos de majadas. “Tiene que haber una decisión política en ese sentido. Tenemos que convencer a los políticos que es un buen negocio para el país tomar esa decisión”.

Para esto Sanguinetti sostiene que si bien el SUL tiene que tener un papel técnico, también tiene que tener un rol gremial. “Por eso le voy a solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para llevarle fotos y videos y mostrarle lo que está pasando con los perros, con el abigeato y lo importante que es impulsar el programa de erradicación de la mosca de la bichera”.

“Hay que trabajar y no perder tiempo para cambiar esta realidad”, concluyó el nuevo presidente del SUL, Miguel Sanguinetti.

Escuche la entrevista completa a Miguel Sanguinetti.