Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Nuevo ejercicio agrícola está planteado “con la incertidumbre de precios ya procesada”

Federico Frick, gerente de Agropecuaria del Litoral, dijo que se proyectan el nuevo ejercicio agrícola 2019/20, “con la incertidumbre de precios ya procesada, nos hemos ido acostumbrando y lo manejamos porque no queda otra”.

En ese marco señaló que proyectan “estar en los mismos niveles de precios de los años anteriores” y además “la misma incertidumbre”. En cuanto a lo productivo dijo que “parecería ser un año sin sesgos climáticos”, lo que generaría estabilidad a nivel productivo.

En ese sentido destacó lo que fue el ejercicio pasado (2018/19) que “desde el punto de vista productivo fue un año muy bueno”. Subrayó que fue “un año redondo, excepcional, con muy buenas producciones para todos los cultivos y buenos márgenes de invierno, cuando lo común es tener márgenes muy finos”.

Frick señaló que “el verano también fue muy bueno y de esa manera cerramos un año sin demasiados puntos negativos”. No obstante, diferenció que el mejor resultado en verano lo mostró la soja de segunda. Dijo que “uno de los puntos clave de la zafra pasada fue la fecha de siembre de la soja de segunda, como determinante del rendimiento”, mientras que “la soja de primera dejó márgenes negativos pese a la alta producción”.

Explicó que campos con 2.800-3.000 kg/ha de soja de primera arrojaron márgenes negativos, “lo que habla de los puntos de equilibrio que estamos manejando”.

Teniendo en cuenta el escenario de precios consideró que “los márgenes positivos vinieron de la mano de la alta productividad” y además que “al margen lo defendió el doble cultivo”.

Escuche la entrevista completa a Federico Frick.