Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Novillo se valorizó 11% en pesos corrientes en lo que va del año

La ganadería atraviesa uno de sus mejores momentos en cuanto a precios relativos de sus productos. Particularmente hablando del valor del novillo gordo para faena.

Pero al mismo tiempo, otros factores que inciden en la cuenta del productor, como el valor del dólar estadounidense frente al peso uruguayo y la inflación del país, también han mostrado un comportamiento favorable a los productores, teniendo en cuenta que una parte interesante de la estructura de costos de los productores ganaderos está en pesos.

El valor promedio del novillo gordo durante el mes de mayo fue de US$ 3,66 por kilo carcasa, de acuerdo a lo que publica INAC, lo que representa un incremento de 9,7% en lo que va del año. A su vez, si se toma en cuenta el tipo de cambio y su evolución y ese valor se pasa a pesos uruguayos; en mayo el valor del novillo gordo fue de $ 129 por kilo carcasa, tomando como referencia un valor promedio del dólar estadounidense para mayo de $35,16, de acuerdo a los datos del Banco Central.

De esta manera los dos factores de mayor incidencia para la cuenta de los ganaderos, en particular para los invernadores, han evolucionado favorablemente durante 2019, el precio del novillo (+9,7%) y el valor del dólar (+9,2%).

En pesos constantes, el valor del novillo gordo muestra una valorización de 18,4% en lo que va de 2019, que a su vez trepa a casi 20% en los últimos 12 meses. Teniendo en cuenta el dato de inflación del mes de mayo (7,73%) y pasando los valores a precios corrientes la diferencia se achica pero sigue siendo favorable, mostrando una valorización del precio del novillo en pesos corrientes de 11%.

Por: @fedegarciapaulette