Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

“No hay ninguna medida tomada” sobre la importación de ganado y la decisión será del gobierno, dijo Uriarte

1 julio, 2020

Hay “tres premisas básicas a defender” por Uruguay que son: el estatus sanitario del rodeo ganadero, los protocolos firmados por los diferentes gobiernos con los países clientes de los productos uruguayos, y mantener fuerte al sistema productivo, principalmente al primer eslabón que es la cría de vacunos.

Así lo señaló el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, en el marco de una conferencia que organizó Revista Verde y Punto de Equilibrio para analizar los primeros 100 días de gobierno en esta área.

En los últimos días hubo varios trascendidos respecto a la decisión del Ministerio de Ganadería (MGAP) de autorizar el ingreso de ganado de países vecinos, específicamente de Brasil, tras una serie de reuniones que mantuvo Uriarte con representantes de la industria frigorífica, de las gremiales rurales y de los sindicatos de trabajadores del sector cárnico.

Uriarte fue enfático al recalcar que no hay una definición tomada sobre este asunto, y más bien planteó la necesidad de analizar en profundidad el tema y medir las eventuales consecuencias de una medida de ese tipo.

“No tenemos ninguna medida tomada al respecto, pero la estamos analizándola con la responsabilidad y la seriedad” requerida en este caso, recalcó. Respecto a si hay plazos establecidos para decidir qué hacer, el jerarca dijo que “no se puede tomar de apuro” una medida así.

Aludió también al argumento que Uruguay está usando con los chinos para diferenciarse del resto de los países exportadores de carne de la región, ante los controles por el coronavirus en los puertos de China. “Pero ustedes están trayendo ganado de Brasil, que es un país complicado en estas circunstancias”, dijo Uriarte como un probable reparo que pueda plantear la autoridad sanitaria china.

“El riesgo de la seguridad de que estamos vendiendo (carne) puede estar en juego”, advirtió. El titular del MGAP reconoció los problemas financieros de los frigoríficos, especialmente de las planteas de faena de pequeño y mediano porte. En los últimos cuatro o tres meses la ecuación de la industria frigorífica mejoró, como lo muestra el indicador del novillo tipo, advirtió.

En respuesta a la consulta de si la decisión final será del MGAP o trasciende a otros niveles del Poder Ejecutivo, el ministro de Ganadería declaró: “Es una medida más bien de gobierno, porque hay muchos factores que intervienen, como el propio estatus sanitario de la población”.