Montevideo, 18 de Noviembre 2018

  • °
  • H %
Ganadería

Nicolás Uriarte: “Después de 23 años dejo de invernar ovinos”

Si bien la rentabilidad del rubro, en las planillas, es prácticamente imbatible con márgenes potenciales buenos, el sector no para de caer y las ovejas nuevamente bajaron en 200.000 cabezas. El Ing. Agr. Nicolás Uriarte, integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana, sostuvo que hoy lamentablemente el rubro se asocia a temas muy complejos siendo muy vulnerable a temas aledaños como el abigeato, los perros y en otro orden, la mano de obra y el esfuerzo que implica.

“Todo esto ha generado esta paradoja de ser un excelente negocio pero que no puede ser capitalizado por condiciones de marco que lo tienen cautivo”, sostuvo Uriarte.

En cuanto a las soluciones, agregó que “no hay nada que inventar; es ver lo que hacen los países que son líderes donde el perro tiene sus derechos pero la oveja también. Es un tema cultural que no ha tenido un abordaje fuerte desde el punto de vista político por más que se han hecho esfuerzos que no han dado resultados”.

Para Uriarte, “los perros sin dueño son un arma sin control”. Señaló que la diferencia entre las políticas que se aplican en los países líderes en producción ovina y Uruguay, es que en los primeros las reglas se cumplen. Agregó que el abigeato también está descontrolado. “La seguridad rural está siendo absolutamente vulnerable”.

Uriarte agregó que después de 23 años invernando más de 1.000 corderos al año, este año pasará a invernar vacunos. “Estamos siempre a la defensiva y no vale la pena pasar con ese nivel de estrés”.

Escuche la entrevista a Nicolás Uriarte productor ovino e integrante del SUL, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio