Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Albertoni: “El mundo va a un proteccionismo inevitable por la crisis sanitaria y económica”

8 mayo, 2020

Nicolás Albertoni, investigador del Laboratorio de Economía Política y Seguridad de la Universidad del Sur, California, Estados Unidos, dijo que luego de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que no había terminado de solucionarse, el mundo debe asistir a un nuevo escenario, en el que ambas potencias también toman posición.

Considera que “se ramifica el problema que había empezado como una guerra económica y tecnológica” y ahora “se pone foco en la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Con esto “los países del resto del mundo están viendo cómo se reposicionan frente a este nuevo escenario”.

Destacó que “la gran pregunta de los gabinetes en el mundo es: cómo reposicionarse en este nuevo contexto”. Subrayó que “esto lo costará caro al multilateralismo”. Si bien la OMS es un organismo importante, “normalmente no toma relevancia y ahora pasa a estar en el centro de la situación. Todo comienza a mirarse con lupa para ver quiénes lo integran”.

Además, destacó que “esta crisis también llega en un contexto en el que el multilateralismo estaba bastante débil”. Y recordó que aún “hay una crisis de refugiados y una guerra comercial que quedó por la mitad”.

Entonces, reflexionó que “el multilateralismo ya estaba parado” y “si además le sumamos una economía que lleva un semestre totalmente en pausa, los problemas se van incrementando”.

Por eso dijo que se sigue con mucha atención “las acciones proteccionistas que se generarán post pandemia”. Algo que calificó como “inevitable”. Aunque considera que “no tendrán un efecto de largo plazo”.

En ese sentido, sostuvo que “los países necesitarán protegerse para reactivar sus economías”. Pero al mismo tiempo indicó que “se abre el debate del huevo o la gallina, si cerrarse o abrirse para reactivar las economías”.

Albertoni defendió “la idea de que para reactivar la economía hay que ser cada vez más abierto”. Pero de todas maneras, aseguró que “vamos a ver un proteccionismo inevitable por la crisis”.

Además, mencionó que aparece otro factor que es el “proteccionismo de exportación”, algo que apunta a “limitar las exportaciones de determinadas materias primas que terminan de procesarse en otros países, o que son bienes de uso de cadenas productivas en otros países”.

Albertoni señaló que habitualmente se observa el proteccionismo de importación. “Se suben aranceles para limitar la entrada de determinados productos”, pero “si limito la exportación, limito que esa cadena de valor siga desarrollándose”. Y concluyó que esa parece “ser la jugada de algunos países”.

Escuche la entrevista completa a Nicolás Albertoni.