Montevideo, 13 de Diciembre 2018

  • °
  • H %
Actualidad

Muchas señales pero pocas concreciones

El G20 finalizó en Argentina nuevamente como una cumbre con muchas señales pero pocas concreciones. El consultor internacional Nicolás Albertoni, destacó dentro de las reuniones extra cumbre, la realizada entre China y EEUU que implicó una tregua por 90 días en los cuales ambos países no subirán aranceles. De todas formas, sostuvo que “vimos a una China más proactiva en este debate”, ya que si bien aceptó la tregua, si los conflictos continúan intensificaría su política de impuestos. Albertoni señaló que esta guerra es un choque de poderes, lo que genera mucha incertidumbre en el negocio.

Sobre la posibilidad de un acuerdo Unión Europea- Mercosur, el consultor sostuvo que el bloque “ha dado todo lo que se puede pero hay que esperar a Europa”. Para Albertoni es hora de pensar en nuevos caminos de negociación, como cerrar acuerdos por capítulos específicos.

A  nivel regional, Albertoni sostuvo que la situación de Brasil con su nuevo presidente es incierta. Agregó que hay señales que muestran que Uruguay no está en el radar de Brasil mientras que Argentina sigue tomando un protagonismo importante en términos políticos internacionales. Si bien está muy débil a nivel interno, tiene espalda política. Sobre las negociaciones y los avances comerciales de Uruguay, el consultor aseguró que “es muy débil el nivel de debate que estamos dando”.

Escuche la entrevista al consultor internacional Nicolás Albertoni, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio


Foto: www.tn.com.ar