Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Lechería: el sistema de “cama caliente” mejora la eficiencia

Pablo Chapuis, productor lechero del departamento de Salto, mostró el sistema de cama caliente que implementó en su establecimiento. Dijo estar “convencido” del buen funcionamiento que tiene esa herramienta, pero reconoció que cada establecimiento y cada zona “son mundos distintos”.

Explicó que decidió realizar la inversión y pasar todo su rodeo al sistema de cama caliente porque “en la zona en la que estamos el calor es muy intenso”. Por eso, primero “comenzamos encerrando y generando sombra para el ganado”.

Indicó que mediante está forma, “el ganado tiene más eficiencia en la producción de leche y se cosecha más pasto”.

Actualmente son 1.050 vacas las que están en el sistema de encierre y comen en comederos. “La dieta es ensilaje y pasturas frescas”, indicó.

Chapuis dijo que “el encierro es todo el año y lo único que varía es la definición del pastoreo” que cambia dependiendo de la época del año, “pero nunca es más de ocho horas”.

Sostuvo que dependiendo el momento, “hacemos un pastoreo de seis horas en el que se da 80% de la comida en comederos y el resto fuera de ellos”, explicó.

La inversión en estos sistemas depende del objetivo buscado, Chapuis sostuvo que realizó una inversión de US$ 150 por vaca para, a lo que debe sumarse el mantenimiento. Para el próximo año proyecta encerrar entre 1.400 y 1.500 animales.

Afirmó que pasar a este sistema de cama caliente “permitió bajar costos” por la liberación de áreas que explotaba bajo el sistema de arrendamiento.

Además, señaló que “se gana mucho en la eficiencia por la recolección del pasto”, logrando más kilos de pasto por hectárea y por año. El promedio de producción del establecimiento está en 29 mil litros diarios.

Chapuis dijo que “el aumento de producción mediante este sistema dependerá de la inversión que se defina. Pero, es un sistema que permite lograr la producción de leche que el productor se plantee”.

Escuche la entrevista completa a Pablo Chapuís.