Montevideo, 23 de Febrero 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Monitoreo de entore en el norte del país detectó gran porcentaje de vacas en anestro

Guillermo de Nava, médico veterinario del norte del país, se mostró preocupado al hablar de los números que ha recogido del monitoreo de entore que realice en su zona de influencia, en el que un 42% de las vacas mostró estar en anestro (inactividad sexual).

La muestra representa más de 14 mil vacas paridas que se distribuyen en 14 rodeos del norte del país.

De Nava dijo que “la tasa de anestro total es de 42% y cuando discriminamos esos anestros en profundo y superficial una de cada cuatro vacas evaluadas (24%) estaba en anestro profundo y 18% estaba en anestro superficial”. En 2019 la tasa de anestro total había sido de 31%.

Dijo a los productores que “el mensaje que podemos dar es que si todavía están en dudas consulten a los médicos veterinarios para poder hacer un correcto diagnóstico de lo que sucede en cada rodeo”.

Y agregó que “se necesitan medidas radicales para contrarrestar el anestro profundo” entre las que mencionó el destete precoz de los terneros. Pero “en cambio, el anestro superficial puede resolverse poniendo tablillas a los terneros de esas vacas”.

Subrayó que “si no se aplica alguna medida de las que proponemos las chances de quedar preñadas de esas vacas son muy bajas”.

Parte de este monitoreo de entore consiste en la revisación genital de las vacas paridas en el primer mes o promediando la estación reproductiva.

De las vacas monitoreadas, las preñadas era el 22,2%, las que estaban ciclando el 35,9% en anestro superficial: 17,8% y en anestro profundo: 24,4%.

De Nava advirtió que “la situación en cuanto a vacas que no han comenzado a ciclar es bastante peor a la que se encontró en el año anterior” y que “no solo aumenta el anestro, sino que se incrementa la cantidad de vacas en anestro profundo”, a lo que también “se redujo la cantidad de vacas preñadas de los primeros días del servicio”, que pasó de 33% en el entore 2018/19 a 22% en 2019/20.

De esta manera el especialista concluyó que “la calidad de las preñeces se verá reducida para esta estación reproductiva”.

Escuche la entrevista completa a Guillermo de Nava.