Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

“Misteriosa” desaparición de 122 vaquillonas Holando en San Ramón

Javier Torres es un productor lechero de la localidad de San Ramón, que explota un campo de unas 300 hectáreas en las que, hasta el pasado 29 de junio, tenía 186 vaquillonas Holando. Debido a los anuncios de precipitaciones y conociendo los antecedentes de crecida de los ríos de esa zona (entre el arroyo Pilatos y el río Santa Lucía), Torres decidió encerrar en la parte más alta del campo 186 vaquillonas para salvaguardarlas de la crecida del río.

Sorpresa se llevó cuando una semana después de que bajara el río, fue a buscar las vaquillonas y constató la desaparición “misteriosa” de 122 de los animales encerrados. “Estamos viviendo una incertidumbre brutal”, dijo Torres en relación al hecho y al sentimiento de inseguridad, “despertarse y que le falten 122 animales no se lo deseo a nadie”, agregó.

Contó que decidieron encerrar en esa zona por ser la más alta del campo y “para que no llegue la creciente”.

Al constatar la falta de los 122 animales “empezamos a buscarlos por todos lados antes de hacer la denuncia”, ante la eventualidad “que estuvieran en alguna parte del campo”, dijo. Buscaron durante dos días pero no tuvieron suerte y los animales continuaban desaparecidos por lo que decidió hacer la denuncia a la Policía.

A partir de allí, se desarrolló una búsqueda que involucró Bomberos y hasta una avioneta de la Policía, pero sin resultados, “hasta ahora no hemos tenida noticias”, se lamentó Torres.

El productor estima que “esto es un robo y para eso tiene que ser gente muy organizada, ya no es uno que se encontró con una vaca sin querer y se la llevó, es un robo con mucha gente detrás”. Y agregó que si queda impune, “nadie que tenga una vaca Holando en la zona de San Ramón va a dormir tranquilo”.

Escuche la entrevista completa a Javier Torres.