Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Mientras esperan definiciones del gobierno, arroceros enfrentan una zafra con nueva caída del área

El área de arroz volverá a caer para esta zafra, en el eje de las 10 mil hectáreas, de acuerdo a lo que confirmó el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago. Se estima que la caída sería de 8% y que en total se sembrarían unas 135 mil hectáreas.

“Tenemos que asumir una nueva caída en el área de arroz para esta nueva zafra. Seguimos manteniendo intercambios con el equipo económico, pero no han surgido elementos concretos que ayuden a la situación de los productores”, señaló Lago.

Explicó que “los plazos para tomar las decisiones no pueden ir más allá del 20 de agosto y por eso los productores tienen que tomar decisiones con la información que cuentan hoy en día”.

Si bien reconoció como positivo la valorización del dólar a nivel local, “porque tiene un impacto directo, hace falta definiciones que generen cambios en el sector”.

El gobierno anunció hace algunos meses herramientas financieras que instrumentaría el Banco de la República (BROU) para que los productores puedan refinanciar sus deudas y tomar créditos blandos. Pero Lago explicó que “hay que recordar que solamente el 30% del área arrocera es atendida por el BROU”. Por eso dijo que “la gran problemática está por fuera del BROU”.

Lago indicó que los problemas del sector están adentro del Uruguay, “por eso no nos parece adecuado que siempre desde el gobierno se estén buscando en los factores externos la falta de competitividad del sector y que no se asuma la problemática interna que tenemos”.

Escuche la entrevista completa a Alfredo Lago.