Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

MGAP monitorea la cosecha y exportación de soja

22 abril, 2020

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, junto al Director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, recorrieron en la jornada de ayer el puerto de Nueva Palmira, allí destacaron el alto acatamiento a los protocolos sugeridos por el MGAP en acuerdo con el sector agrícola. “Se ajustaron algunos detalles pero se está trabajando con todas las medidas de seguridad recomendadas por el MSP”, se indicó desde el MGAP.

Previo a la zafra, Leonardo Olivera, Director General de Servicios Agrícolas acordó con los actores del sector, la publicación de los protocolos de seguridad contra el COVID-19 de cada eslabón de la cadena con el objetivo de coordinar acciones y minimizar los riesgos de contagio.

El objetivo de la visita, según se informa en el portal del MGAP, es observar la marcha de la cosecha de soja recientemente iniciada, teniendo en cuenta el marco existente, donde se marcan dos elementos claves, la salud de las personas y el desarrollo de la actividad, elemento relevante para la economía del país.

Se informa que los diferentes protocolos para cada eslabón de la cadena agrícola buscan la prevención ante el avance del coronavirus. “Apuntan a establecer y reforzar medidas de higiene y toda otra medida que permita a los diferentes actores prevenir los riesgos frente a esta emergencia sanitaria. Es importante destacar que los protocolos abarcan a toda la cadena productiva, desde que se produce el cultivo hasta que está arriba del barco. El objetivo, siempre pasa por cumplir con todas las normas y cuidar a los trabajadores, sus familias y a la población en general”, señala el MGAP.

Otro elemento resaltado por el MGAP está relacionado con el protocolo fitosanitario para la exportación de soja a China, “que lleva tres zafras y que ha sido bien evaluado por los mercados compradores”.  

El MGAP señala que “el mismo  permitió posicionar a Uruguay como un país confiable en sus exportaciones relacionadas al agro, que cumple con los requisitos de calidad e inocuidad que se exigen, y que no tiene otra alternativa, dado los volúmenes que produce Uruguay, que hacerlo de esa manera. No competimos por cantidad, sino por calidad. La confianza construida, que llevo tiempo construirla, no se puede perder por abandonar las exigencias.  Es responsabilidad de todos los actores trabajar bien, en conjunto junto al MGAP”.

Foto: MGAP