Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

MGAP ajusta el uso de ethion en los productos veterinarios

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca autoriza el registro y uso de productos veterinarios que contengan «ethion» en su formulación, únicamente como garrapaticidas en forma de aspersión e inmersión. Además, fijó en 130 días el tiempo de espera para envío a faena de los animales tratados con dichos productos. El tiempo de espera deberá figurar en el prospecto y etiquetado del producto, en forma destacada.

Se marca también que los registros de productos veterinarios que contengan «ethion» en su formulación, para uso como mosquicidas; curabicheras; sarnicidas; piojicidas; para uso medioambiental, y garrapaticidas pour on, únicamente se autorizarán con destino exclusivo a la exportación.

Otro punto de la resolución indica que las empresas registrantes deberán gestionar la renovación de los registros respectivos ante el Departamento de Control de Productos Veterinarios de la División Laboratorios Veterinarios «Miguel C. Rubino».

Los productos garrapaticidas autorizados, sólo podrán ser adquiridos para uso en el marco de un Plan de Saneamiento suscrito por un Veterinario de libre ejercicio acreditado y aprobado por el Servicio Oficial. A solicitud del interesado, el Servicio Oficial expedirá una constancia de autorización para la adquisición del producto garrapaticida, para ser presentada en la empresa expendedora.

La resolución prohíbe a los expendedores la venta de los garrapaticidas especificados sin la presentación de la constancia de autorización original, con sello y firma Oficial. La Dirección General de Servicios Ganaderos establecerá las condiciones, requisitos y procedimientos para la implementación de lo dispuesto en la presente resolución. Se indica que el incumplimiento de lo establecido en dicha resolución aparejará para el obligado, la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias ya establecidas en el marco legal.