Montevideo, 29 de Setiembre 2020

  • °
  • H %
Agricultura

México volvió a detectar gorgojo en arroz uruguayo y suspendió a una empresa, confirmó el ministro Uriarte

4 agosto, 2020

En 2019 México suspendió las importaciones de arroz uruguayo, luego que los controles sanitarios de ese país detectaron rastros de gorgojo en embarques de ese grano. Tras una auditoría realizada en Uruguay el mercado azteca retomó las compras del grano en abril pasado.

Ahora, la autoridad sanitaria mexicana volvió a verificar la presencia del gorgojo en un contenedor de la empresa Saman y resolvió suspender el ingreso de las exportaciones arroceras de esa firma.

Así lo señaló el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, el martes 4 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy. Uriarte participó en la jornada en una tradicional actividad que organiza la Cámara Mercantil de Productos del País en la que designa presidente honorario de la gremial al ministro de Ganadería.

La plaga encontrada en el contenedor se trata del gorgojo denominado Khapra, que no se encuentra habitualmente en Uruguay. La medida adoptada por México respecto al arroz uruguayo fue informada este martes 4 de agosto.

“Fue un solo contenedor con arroz en el que verificaron la presencia de esa plaga, pero con eso alcanza para que la autoridad sanitaria de México aplique una sanción”, dijo el titular del MGAP.

Consideró que es necesario revisar la responsabilidad de la empresa que transporta el producto, ya que ese tipo de gorgojo no hay en Uruguay.

“No es un tema menor”, admitió y comentó que se trabaja en conjunto entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería con la cadena arrocera y también con la firma importadora del arroz para levantar la actual restricción.

Escuche a Carlos Maria Uriarte