Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Mercosur y Unión Europea alcanzan histórico acuerdo

Luego de 20 años de negociación la Unión Europea (UE) y el Mercosur alcanzaron un histórico acuerdo comercial definido como “ambicioso, equilibrado y amplio”, de acuerdo a un comunicado oficial de la Unión Europea.

Continúa el comunicado, “el nuevo marco comercial, parte de un Acuerdo de Asociación más amplio entre las dos regiones, consolidará una asociación política y económica estratégica y creará oportunidades significativas para un crecimiento sostenible en ambos lados”.

Este acuerdo bilateral alcanza a una población total de 773 millones de personas e incluye un monto de comercio recíproco de US$ 78 mil millones, en lo que respecta a comercio de bienes y unos US$ 30 mil millones en comercio de servicios.

Al respecto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que este es un momento histórico” y destacó que se selle un acuerdo de este tipo en medio de las actuales tensiones comerciales internacionales. Dijo enviar de esta manera “una señal firme” y catalogó al acuerdo como “el mayor acuerdo comercial que la UE haya celebrado”

Por su parte, Phil Hogan, Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, calificó al acuerdo como “justo y equilibrado con oportunidades y beneficios para ambas partes, incluso para los agricultores de Europa”.

Agregó que “para que este acuerdo sea beneficioso para todos, solo nos abriremos a los productos agrícolas de Mercosur con cuotas cuidadosamente administradas que garantizarán que no haya riesgo de que ningún producto inunde el mercado de la UE y, por lo tanto, amenace el sustento de los agricultores de la UE”.

Con respecto a la carne, el acuerdo finalmente estipula una cuota de 99 mil toneladas de carne vacuna para el Mercosur, que se dividen en 55 mil toneladas de carne congelada y 45 mil toneladas de carne enfriada.

En cuanto a los aranceles, la carne que ya ingresa a la UE, como por ejemplo la cuota Hilton que en el caso de Uruguay son 6.370 toneladas, no tendrá más arancel, mientras que para el resto el arancel será de 7,5%.

En diálogo con radio Carve, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que “esto supone un importante ahorro para Uruguay que gana en carne, en arroz, en miel y en lácteos”.

A partir de ahora, “ambas partes realizarán una revisión legal del texto acordado para llegar a la versión final del Acuerdo de Asociación y todos sus aspectos comerciales. La Comisión lo traducirá a todos los idiomas oficiales de la UE y presentará el Acuerdo de Asociación a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo para su aprobación”, reza el comunicado de la Unión Europea. Los mismos pasos seguirá el Mercosur y se estima que el acuerdo entre en vigencia en aproximadamente un año.


FOTO: PIXABAY