Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Mercado expectante a la espera de nueva encuesta del USDA sobre el área sembrada

El Cr. Esteban Dotti, director de AgroHedge, señaló que “la semana en términos de precios fue negativa para trigo, maíz y soja, producto de la estabilidad climática en EEUU que es lo que el mercado está mirando”. También aclaró que el mes de julio ha sido marcado por la estabilidad “ya que el mercado no ha tenido grandes movimientos”.

Explicó que esto es producto de la expectativa que tiene el mercado en conocer “cuánta área realmente se terminó perdiendo en soja y maíz”, a raíz de las adversas condiciones climáticas que retrasaron la siembra. Adelantó que, en ese sentido “el USDA está llevando adelante una encuesta que se publicará el 12 de agosto y eso genera incertidumbre”. Esa encuesta dará un panorama más claro de cuánta es el área que realmente se perdió en soja y maíz.

Por otra parte, Dotti comentó que a nivel global se espera que la guerra comercial entre EEUU y China, que ya lleva un año, genere una desaceleración en la economía. No obstante, la realidad es que el PIB del segundo trimestre de EEUU fue mejor de lo que se esperaba por parte del mercado. Creció a un ritmo anualizado de 2,1%, cuando se esperaba un crecimiento de 1,8%. En lo que respecta a China, ya se sabe de su desaceleración económica y de la necesidad de llegar a algún acuerdo con EEUU para no seguir dañando la economía por esta guerra comercial.

Se espera una nueva reunión entre ambas potencias esta semana y si bien no se esperan avances, es una señal positiva que se vuelvan a reunión.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.