Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Mercado de granos expectante por desarrollo de vacuna contra la fiebre porcina

La fiebre porcina ha causado estragos en la producción de cerdos de China, el principal productor mundial, que debió sacrificar un número importante de cerdos y tiene previsto el sacrificio de otros tantos. Todo esto ha dinamizando la demanda china por otras carnes, en Uruguay, eso se vio reflejado en las ventas de carne bovina hacia el país asiático.

En China, al disminuir la producción de cerdos, cae también la demanda de soja, utilizada para la fabricación de raciones. Ahora, en Vietnam, anunciaron el desarrollo de una vacuna contra la fiebre porcina, que si bien no está probada, da un respiro al mercado de granos y genera expectativas.

El Cr. Esteban Dotti, director de Agre Hedge, dijo que “esto es una muy buena noticia para la demanda de granos”. Aunque, advirtió que “de todas maneras aún no se ha confirmado y aún se duda de la efectividad de la vacuna”, pero confirmó que “el mercado está mirando el desarrollo de dicha vacuna muy de cerca”.

También recordó que el gobierno de China sostiene que la propagación de la peste porcina africana es producto de las dietas en base a desechos alimenticios que eran utilizadas por algunas granjas de menor porte. Por eso ahora estimulará el uso de harina de soja y maíz en las dietas alimenticias de los cerdos, lo que Dotti calificó como “un respiro para el mercado de granos”.

Dotti también destacó la reunión que mantuvieron Donald Trump y el presidente de China, Xi JinPing, en el marco del G 20, la que permitió alcanzar “acuerdos tras varias reuniones”. Es por eso Trump levantó las sanciones a la empresa china Huawei y China compró soja estadounidense dando una señal favorable, lo que “generó optimismo en el mercado” que “ahora busca que haya avances concretos entre los dos países”.

Si bien se especula que China incrementará la compra de productos agropecuarios en los Estados Unidos, “el mercado quiere ver acuerdos al respecto, porque no sería la primera vez que dicen una cosa y pasa otra”, expresó Dotti.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.