Montevideo, 28 de Enero 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Mejoran perspectivas agrícolas

Si bien aún resta mucho para definir el futuro de la campaña de verano, las precipitaciones de los últimos días mejoraron el ánimo del productor y están permitiendo un buen repunte en los cultivos de verano. El asesor agrícola Néstor Leguisamo sostuvo que la soja que se sembró con poca agua se tuvo que volver a resembrar, por lo cual los cultivos de segunda son los más complicados.

En el caso del maíz se dio una demora en las siembras por el exceso hídrico en setiembre. “Estas lluvias vienen muy bien para el llenado de grado. No es de esperar rendimientos como los del año pasado, pero al menos serán buenos”. Explicó que el punto de equilibrio para un maíz de primera para esta campaña ronda los 5.000 kg./ha sin considerar la renta.

Pensando en los cultivos de invierno, el asesor sostuvo que es difícil estimar qué pueda pasar en la próxima zafra. En el caso de la colza se podría estimar una buena área mientras en cebada dependerá de la propuesta comercial de las malterías. Ya en trigo el escenario es más complejo, sostuvo el asesor, con un precio que sigue sin repuntar.

Escuche la entrevista a Néstor Leguisamo, asesor agrícola, en diálogo con Rúben Silvera en Punto de Equilibrio