Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Mejora la proporción de maíz-soja

31 julio, 2020

Nidera presentará híbridos Clearfield con Viptera 3, con tolerancia a herbicidas para la siguiente zafra; mejoramiento genético y manejos se reflejan en incrementos de rindes

En Uruguay “estamos viendo un crecimiento muy interesante del maíz; ha mejorado la proporción soja-maíz”, dijo Claudio Pastor, gerente de Desarrollo de Productos de Nidera, durante su participación en una actividad coordinada por Nidera, Agrocentro y la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea).

Agregó que, “frente a la necesidad de las rotaciones en el propio negocio, vemos que se ha transformado en una opción muy interesante para el agricultor”.

Desde la compañía “remarcamos la importancia de hacer rotaciones, y para eso es importante la información. Hoy, contar en verano con una rotación maíz-soja, es algo muy bueno para el sistema de producción. Por supuesto que el maíz se va a los ambientes con más aptitud, y a veces estamos limitados por la cantidad de ambientes como para tener un crecimiento importante”.

Pero, recalcó que el avance de la genética, biotecnología y manejo, ha permitido que “el maíz haya ingresando a más ambientes, con las recomendaciones adecuadas”.

A nivel de empresa, comentó que se está trabajando “muy fuerte en el posicionamiento de cada material, desde la densidad de siembra, fertilización, y en el manejo para los diferentes ambientes a través de varios ensayos, que se vienen realizando desde hace más de tres años. Eso nos permite posicionar cada día mejor a los materiales y, por ende, van aumentando los rendimientos, más allá del ambiente. Vemos un crecimiento de rinde a lo largo de los años”.

En ese sentido, afirmó que “hay un mejoramiento genético, pero también hay un incremento del rinde, por un mejor posicionamiento, acompañado de un mejor manejo y encontrando las recomendaciones determinantes para cada zona productiva”.

CONOCIMIENTO

Pastor explicó que cada híbrido, cada material, cada genoma, tiene sus características, y cada uno es una historia diferente. “A cada híbrido tratamos de conocerlo al máximo, a través de la ecofisiología del cultivo y así conocer de qué manera es más eficiente el nitrógeno frente a otro material. Su comportamiento frente a una densidad extrema en un ambiente de media-baja productividad. Conociendo esas características se llega a un posicionamiento ideal, y eso hace que se encuentre un crecimiento importante”, explicó.

Además de la genética, “también es muy importante para Uruguay el avance de los diferentes eventos biotecnológicos. Allí se destaca el caso de Viptera 3, que otorga un excelente control de insectos”, remarcó.

En el caso de Nidera, “para la zafra que viene presentaremos híbridos Clearfield con Viptera. La tecnología Clearfield permite manejar tolerancias a ciertos herbicidas” destacó. Y agregó que “es muy importante cuidar el desempeño de Viptera, e insistimos en que es fundamental para el futuro de la tecnología el 10% de refugio”.

LA INFORMACIÓN

Consultado sobre cómo el productor va adaptando el manejo que requiere cada híbrido, el gerente de Desarrollo de Productos de Nidera respondió que “tratamos de acercarnos al máximo al productor”.

En Uruguay, junto a Agrocentro se ha focalizado la generación y trasferencia de información a través del Centro de Entrenamiento. Recordó que allí concurren productores y asesores, durante una semana, y “los entrenamos en manejo, en posicionamiento de un material y demás. Uruguay avanzó fuerte en el manejo de la soja, y ahora está incorporando las variables de manejo que demanda el maíz, y los resultados están apareciendo. Los rindes van creciendo, y es más normal encontrar chacras de 8.000 a 11.000 kilos por hectárea”.

Agregó que ese es uno de los objetivos del Centro de Entrenamiento, donde se crean ambientes y manejo. “Vamos sin fertilizante y con hasta 300 unidades de nitrógeno, con densidades que van de 15.000 a 200.000 plantas. Se van mostrando los híbridos en diferentes ambientes, con riego y sin riego, y mostrando hasta qué punto cada material puede soportar y llegar a su máximo potencial”, señaló.

LOS MATERIALES EN URUGUAY

Pastor también describió el trabajo con los híbridos en el mercado uruguayo. “Hay tres materiales. Uno es el NS 7818 Viptera 3, que cuenta con el evento que brinda un excelente control de insectos, también suma la posibilidad de usar glufosinato de amonio hasta seis hojas, es un herbicida de rescate por si tenemos algún inconveniente con el manejo de malezas. Es un híbrido ideal. Por eso, se siembra en primera y en segunda, tiene una performance excelente, con un alto potencial de rendimiento”, sostuvo.

Agregó que AX 7761 VT3Pro “es para Nidera el material número uno en rinde para Argentina y Uruguay. Lo posicionamos para siembras tempranas, y es un poco más corto que NS 7818 Viptera 3. En Argentina está entre los rendimientos más altos”.

Otro material del portafolio “es el AX 7784 VT3Pro, muy estable en ambas fechas de siembra y ambientes productivos. Con este híbrido tenemos la posibilidad, dada su calidad de materia seca, de pensarlo como doble propósito. Es el más alto del portafolio, y al ser granífero y con un índice de cosecha muy alto, tiene una calidad de forraje muy interesante”.


NOTA DE REVISTA VERDE N° 86