Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Mejora el margen de los corrales de engorde 

El Dr. Juan Domenech, gerente ganadero de Agronegocios del Plata (ADP), dijo que si bien el comienzo del año no fue tan favorable, “sobre el cierre del primer semestre el escenario ha mejorado”.

Domenech explicó que esto sucede básicamente porque “estamos en un momento en el que el precio de los granos es bajo y el precio del novillo sube día a día”. El técnico advirtió que esto también sucede con los valores de la reposición, porque “acompaña la tendencia de valores del ganado gordo”.

El precio de la reposición es “uno de los factores que más influye” en la ecuación de los corrales, “pero hoy la relación entre la comida y el precio de venta del ganado es superior al precio de compra de la hacienda».

El integrante de ADP agregó que en la actualidad el costo del kilo producido en el corral es más barato que el precio del kilo de venta del novillo o la vaquillona y por ese lado es que se observa la mejora del negocio. “En 2018 el margen siempre era la diferencia entre el precio de compra y venta del animal”.

De esta manera Domenech indicó que con las actuales relaciones y siendo “muy eficientes” se pueden lograr márgenes de US$ 100 por animal, “frente a los US$ 40 por animal que teníamos a principios del 2019”.

Por otro lado, indicó que ADP piensa encerrar en 2019 unas 70.000 cabezas, “hoy los corrales están con una ocupación de 60%, el promedio anual se ubica entre el 70 y 75%». Agregó que un 50% de la demanda de ganado que tiene la empresa proviene acuerdos que mantiene con productores.

Domenech también señaló que la empresa, que opera 5 corrales en diferentes zonas de país,  construirá uno en Caraguata (Tacuarembó) que tendrá una capacidad para 5.000 cabezas.

Escuche la entrevista completa a Juan Domenech.