Montevideo, 27 de Enero 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Medidas para el arroz son insuficientes y con poco impacto

Tras el paquete de medidas anunciado por el Presidente Tabaré Vázquez, el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Alfredo Lago, señaló que las expectativas eran que hubiera medidas a nivel general más allá de las medidas sectoriales, lo cual “desanimó a los presentes”.

Dentro de las medidas anunciadas, para el sector arrocero se destaca la rebaja de 15% de la tarifa eléctrica para regar hasta marzo de 2018, una rebaja de 15% para la industria arrocera con la condición que esa disminución sea trasladada a reducción de costos para los productores, además de una rebaja del gasoil a través de la devolución del IVA con las compras para el desarrollo de las actividades productivas.

En este sentido, Lago sostuvo que lamentablemente estas medidas no son suficientes y no tienen la dimensión que deberían para revertir la caída de la actividad está teniendo el sector. “La medida de devolución del IVA es solamente para los productores que tributan por IMEBA”, sostuvo y aseguró que solo un 12% del área de productores arroceros estarían comprendidos en esta contribución. Por eso, aseguró que “si uno quiere accionar en forma global y completa y minimizar la caída de la actividad, no tiene un impacto importante”.

Sobre las rebajas de la tarifa eléctrica sostuvo que estas medidas eran solicitadas por la gremial, pero pensando en una zafra completa y no solamente tres meses ya que no logra tener un impacto suficiente. “Bienvenida sea y la trataremos de instrumentar en los meses que más consumo hay, que no es ahora”.

La medida alcanzaría a un 60% de los productores que son los que riegan. “Es una medida de mayor impacto que las otras con una rebaja de US$ 1.2 millones, pero ya estaba operativa desde noviembre”.

Escuche la entrevista al Presidente de la ACA Alfredo Lago, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio