Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Más inversión y aplicación de tecnología, mitigan “el efecto clima” en la preñez

21 abril, 2020

Guillermo de Nava, médico veterinario de la zona norte, dijo que hasta el momento se llevan más de 18.700 ecografías realizadas en vientres vacunos”, que “se distribuyen en 10 rodeos ubicados en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo”.

Explicó que “se trata de rodeos que normalmente tienen buenos porcentajes de preñez” y que hasta el momento “el promedio de preñez registrado es de 90,7%, donde el rango que forma ese promedio tiene un piso de 76% y un techo de 96%”.

Advirtió que “se trata de rodeos bien manejados en los que se llevó a cabo un monitoreo de entore y se evaluó la situación de cada vaca”.

Además, dijo que “se aplicó tecnología” como el uso de tablillas en los terneros de las vacas que estaban en anestro superficial y destete precoz para los terneros de las vacas que estaban en anestro profundo y por eso “la respuesta que observamos fue buena”.

Guillermo de Nava aclaró que “esas preñeces que se han logrado son más caras al compararlas con las del año anterior por la necesidad de aplicar las tecnologías mencionadas”. Se observa también “una pérdida en la calidad de la preñez, porque hay algunos vientres que se preñaron en el último mes del servicio, lo que repercutirá en los kilos de ternero destetado a futuro”.

Escuche la entrevista completa a Guillermo de Nava.