Montevideo, 3 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

En el Litoral Oeste la falta lluvias comienza a impactar en los cultivos de soja

Matías Cafaro, productor agrícola y asesor técnico en el Litoral Oeste de Uruguay, dijo que en el Norte de Colonia y Sur de Soriano el panorama productivo es complejo.

Explicó que en diciembre, enero y febrero se registraron precipitaciones por debajo de lo normal y  eso “en su momento nos hizo frenar la siembra por falta de humedad” pero luego, “al no llover se termino sembrando en seco”.

De todas maneras, “las lluvias que se registraron posteriormente, lograron que los cultivos se implantaran bien” pero “siempre estuvimos esperando que el clima cambiara pero eso no sucedió y no llovió lo necesario”.

Cafaro agregó que durante estos días el escenario es “dramático porque empezamos a perder potencial de rendimiento. En está zona los cultivos, por lo dicho anteriormente, no construyeron un potencial alto de rendimiento, todo esto compromete la rentabilidad de los cultivos”.

Cafaro fue contundente al indicar que cada día sin lluvia se lleva potencial y “estamos más cerca de tener una ecuación negativa con la soja de primera”. El rendimiento de equilibrio para una soja de primera en esa zona se estima en 2.700 kg/ha. “Creo que hoy ya no logramos ese rinde”, concluyó el técnico.

Escuche la entrevista completa a Matías Cafaro.