Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Materias primas deberían subir junto a las tasas de la Reserva Federal

El banco estadounidense Goldman Sachs, destaca la correlación que existe entre los precios de las materias primas y las tasas de interés, basándose en un estudio en el que ha recogido datos desde 1988, un período por el que han pasado cuatro ciclos distintos de subidas de tipos.

Después de un año 2016, que fue de recuperación, en el que el índice de recursos básicos Bloomberg Commodity Index, recuperó casi un 15% de su precio, el 2017 está siendo complicado y este índice cede cerca del 6% desde enero.

«Los datos, tanto de Estados Unidos como de China, sugieren que las materias primas se comportan bien cuando los bancos centrales están subiendo los tipos», explica el banco, y añade que «esta relación no es para nada casual. Una economía que está en una fase más avanzada del ciclo, mueve, tanto las materias primas, como los tipos de interés».

La Reserva Federal ha incrementado el precio del dinero tres veces desde diciembre de 2015, y ahora, según los datos de mercado que maneja Bloomberg, lo hará de nuevo en la reunión de junio, con un 100% de probabilidades.

A pesar de esta buena previsión, hay que ser cauto y no bajar la guardia a la hora de invertir, ya que el banco estadounidense también valora ciertos riesgos en este momento, además de otros problemas potenciales, como el hecho de que es altamente improbable que China apoye las subidas en estos activos como lo ha hecho en el pasado. Además, las «condiciones del ciclo de subidas de tipos actual podrían ser diferentes a las del pasado», según publicó el diario español El Economista.