Montevideo, 15 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Martín Aguirrezabala: “Es muy relevante tener en cuenta el concepto de un solo Uruguay”

Martín Aguirrezabala, exministro de ganadería y actual coordinador general de FUCREA, dijo que “el sector agropecuario está esperando el cambio de gobierno”.

Señaló que percibe “al sector cansado de arar en el mar, de decir cosas y que no sean escuchadas”. Eso “notoriamente genera una expectativa frente al cambio de gobierno que aporta esperanza a un sector que estaba desesperanzado”.

Advirtió que “las cosas no van a mejorar de un día para otro”. El nuevo gobierno que encabezará Luis Lacalle Pou tiene “un desafío muy importante” que pasa por unir a Uruguay. Por eso consideró que “sería muy bueno que ese desafío cuente con el apoyo de la otra mitad del país”.

Ese aspecto, “implica tener que salir a convencer al conjunto de la sociedad de una visión compartida, sobre cuál es el camino, hacia donde se va y cuáles son los resultados que se esperan”.

Dijo que esta elección dejó “una enseñanza importante”, por la acotada diferencia de votos. Por eso señaló la necesidad de considerar a la otra mitad de la población.

Agregó que Lacalle Pou recibió inmediatamente esa señal y lo plasmó en su discurso, “tratando de achicar las brechas y por eso hay que tender puentes y construir para todos”. Sostuvo que “es muy relevante tener en cuenta el concepto de un solo Uruguay”.

Citando al libro “Como mueren las democracias”, sostuvo que “la ausencia de consideración por el adversario y deslegitimar sus opiniones, es algo que no puede ocurrir”

Consideró que “la elección del 24 de noviembre marca la necesidad en la democracia uruguaya de contemplar a todos y dar como legítimo al adversario por más que piense distintos”. Por eso señaló que Lacalle Pou tiene “desafíos importantes en todo Uruguay para tratar de evitar la confrontación por la confrontación”.

Reconoció que si bien el gobierno que viene logrará mayorías parlamentarias, “debe de conciliar con todos los demás para construir una visión compartida de la sociedad y el país”.

Desde las políticas a trabajar indicó que “hay que encarar un fuerte trabajo en la inserción internacional y en la macroeconomía para devolverle la competitividad al sector productivo”.

Por eso sostuvo que “se deben tomar medidas rápidamente porque hay que responder a las expectativas que tiene la ciudadanía”.

Escuche la entrevista completa a Martín Aguirrezabala.