Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Martín Aguirrezabala: “De afuera Uruguay se ve mucho más lindo que de adentro”

Recientemente Fucrea realizó una jornada binacional en conjunto con Crea Argentina. Al respecto, Martín Aguirrezabala, coordinador general de Fucrea, dijo que les pareció interesante realizar una actividad conjunta para pensar y ver las diferencias que había en los sistemas de producción y en los mercados.

Explicó que se trataba de ver “cómo está funcionando la ganadería de Uruguay y cómo está funcionando la ganadería de Argentina”, porque “hay un contraste muy grande”.

En ese sentido señaló que Argentina está volviendo a tomar un impulso exportador y que si bien el ánimo de los productores es bueno y se muestran optimistas, “sigue latente la incertidumbre por lo que pueda llegar a pasar a nivel político”.

El coordinador de Fucrea sostuvo que “Argentina tiene un futuro muy importante y Uruguay tiene que reflexionar sobre eso” y utilizó como ejemplo la fábula de la liebre y la tortuga. “En este caso nosotros somos la liebre”, que puede seguir ganando sino se duerme, “pero si nos dormimos el final será otro”.

Agregó que “probablemente el camino que recorrió la ganadería uruguaya lo pueda llegar a recorrer la ganadería argentina”, pero que le preocupa mucho más lo que resta por hacer en Uruguay, “que el ejemplo que podamos dar a otros en algunas cosas”.

Consideró que Uruguay aún “tiene muchos deberes para hacer, en los costos de producción y en los aranceles para exportar”, pero dijo que no solamente hay que mirar hacia afuera, “también tenemos deberes para hacer adentro de las empresas, sobre todo con los niveles de productividad”. Por eso sentenció que “de afuera Uruguay se ve mucho más lindo que de adentro”.

Escuche la entrevista completa a Martín Aguirerzabala.