Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Marcos Guigou: “Hay posibilidades de crecer en ganadería, pero siempre pensando en una agricultura potente”

Marcos Guigou, director de ADP (Agronegocios del Plata), dijo en el marco de la 5ª edición del ADP Zone, que se trata de un evento que “nos deja una dosis de energía muy grande”.

Explicó que “es una gran satisfacción poder armar una jornada para contar qué hacemos y por dónde pensamos que puede haber una mejor perspectiva de negocios en Uruguay”.

Subrayó que “compartir información está en el ADN de la compañía” y que este tipo de jornadas sirve para “plantear ideas que dentro de unos años pueden ser una realidad, como nos ha pasado”.

Desde que comenzó ADP Zone, “el principal cambio estuvo en la interacción que se genera con las personas que vienen desde diversas zonas del país”, porque “llegan dispuestas a ver qué planteamos pero también nos proponen cosas”. Consideró que “eso se transforma en una gran energía para el equipo, pero además en una oportunidad para poder hacer más cosas”.

En cuanto al negocio, señaló que ADP tiene un modelo de producción ganadera a corral que comenzó con fuerza hace 4 años “que cada vez lo ajustamos más” porque “el negocio ha cambiado mucho”.

Explicó que actualmente los valores del ganado están muy altos y “la reposición también esta con altos valores, eso motiva que la fuente de ingreso pase por el tiempo de los animales dentro del corral”. Por eso este año, “vamos a tener menos cabezas encerradas porque cada animal está más tiempo en el corral porque ingresan con menos kilos”.

Sostuvo que “hay posibilidades de seguir creciendo en ganadería, pero siempre pensando en una agricultura potente, pujante y eficiente”. Particularmente en ADP se apunta a explorar el uso del agua y de esa manera “tratar de lograr un gran volumen de granos con una calidad correcta cerca de los lugares de consumo”.

Pero también habló de lo que imagina puede venir en el futuro. En ese sentido, dijo que “imaginamos otro tipo de negocios como la producción de cerdos, más allá de las limitantes que hay en Uruguay”.

Indicó que al observar la demanda mundial de proteína animal, “la de cerdo es una carne muy demandada en la que también hay posibilidades de producir una calidad diferencial”. Por eso piensa que “puede haber una opción para despegarse de la producción de vacuna que está limitada por el stock”.

Escuche la entrevista completa a Marcos Guigou.