Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Marcelo Secco: “Tenemos que acostumbrarnos a precios del ganado más altos que los del año pasado”

Marcelo Secco, CEO de Grupo Marfrig para el cono sur, dijo que el mercado cambió frente a lo que pasaba el año pasado y “tenemos que acostumbrarnos a un precio (del ganado) más alto del que teníamos”.

Explicó que “el mercado es reflejo de lo que provocamos los actores en función de la demanda, de la poca oferta existente y el asumir algunos compromisos comerciales, presionados por los precios”.

Dijo que “la realidad es que estamos viviendo una situación histórica”, en función de los precios y que eso resulta también “muy estresante desde el punto de vista de tratar de calzar los compromisos con el sector primario y el consumidor final, en un mercado uruguayo que cambió”.

Con respecto a ese cambio señaló que Uruguay “tiene opciones, está atento a la dinámica adicional que generó China” y se suman “algunas oportunidades en otros mercados como Japón y EEUU, cosas que otros proveedores no tienen”. De todas maneras, señaló que “estamos atentos a los competidores, hoy Argentina y Brasil son nuestra principal amenaza”.

Sostuvo que el precio del ganado a nivel interno “está en consonancia con la demanda que hay desde el exterior y la capacidad de la oferta para responderle”. A su vez, indicó que eso se suma “a las relaciones de precios que hay con la reposición, porque así como se validan precios del ganado gordo también se validan altos precios de la reposición que llaman la atención”.

Dijo que “el precio de la tonelada de carne exportada es fuerte y eso se está volcando al precio de la hacienda ya que “el Valor Agregado Industrial (lo que genera la industria para afrontar costos y tener margen) está en mínimos, por eso lo estresante de la situación”.

Reconoció que pese a los altos valores del ganado, “todos estamos muy expuestos a una estructura de costos muy pesada y esos precios que son históricamente buenos, no lucen como deberían lucir”.

También afirmó que “hay un nuevo escenario para la formación de valores” y deseó “poder seguir generando cosas que para apuntalar a los precios, algo que es fundamental”.

Secco agregó que durante estas últimas semanas “estamos en lo que podría ser el pico de la pos zafra” y consideró que “a partir de noviembre debería haber un mayor volumen de ganado”. No obstante, se mostró “inquieto” ya que “el período para que los campos  se rearmen será corto”.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Secco.