Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Marcelo Secco: “No veo un tobogán, pero sí una escalera para la caída de precios del ganado”

El CEO del grupo Marfrig, Marcelo Secco, dijo que se atraviesa un contexto desafiante por el precio de exportación de la carne y el precio del ganado gordo. En el marco de una reunión organizada por la Asociación de Consignatarios de Ganado, en la Sociedad Rural de Río Negro. Se preguntó “cuál es el contexto que permita sostener el actual escenario” y respondió que no ven “que sea sostenible en el tiempo”.

Advirtió que los precios de la hacienda deberán corregir de acuerdo a cómo arbitre el mercado internacional, pero aclaró que “no veo ningún tobogán y si veo una escalera”. Explicó que se esperan caídas drásticas de precios “pero sí que el mercado corrija el desajuste de los últimos 45 días”. Agregó que no visualiza “una hacienda que valga US$ 1 menos a la carne”, pero que tampoco “podamos sostener los niveles actuales de las hacienda por tres cuatro meses, porque el mercado internacional no lo está validando”.

En ese sentido, razonó que el precio de las haciendas gordas “debería corregir en torno de los 30 a 35 centavos de dólar”. Recalcó que el mercado internacional no está convalidando la relación de valores de la hacienda gorda en la actualidad y que lo que sucedió fue “una pos zafra adelantada por escasez de oferta”.

De todas maneras el industrial consideró que “hay un escenario promisorio para seguir trabajando”. Recordó que “estamos en un país caro y eso nos complica a todos los que producimos en Uruguay”.

A nivel de mercados internacionales reconoció el camino recorrido por Uruguay pero señaló que “tiene que competir” ya que “en cada segmento que conquista los competidores se ponen a tiro, como pasa con Argentina”.

En cuanto al acuerdo entre el Mercosur y la UE, Secco destacó la quita de arancel al cupo Hilton por lo que “quedarán disponibles US$ 14 millones que hay que negociar con los importadores”, dijo en referencia a lo que representa el arancel del cupo hoy día.

Con respecto al resto de las 99 mil toneladas, “Uruguay podría llegar a tener un cuarto (unas 25 mil toneladas) de carne enfriada y congelada que por lo pronto habría que ver cómo capitalizar”. Para el industrial se podría avanzar a nivel de carne congelada pero recordó que por la forma en que está planteado la quita de aranceles y la distribución, “durante los primeros dos o tres años del acuerdo Uruguay pierde más de lo que gana”, dijo en referencia a que la Cuota 481 que tanto ha utilizado y beneficiado a Uruguay “tiende a desaparecer”.

De todas maneras reconoció que “a partir del quinto o sexto año en función de cómo es que disminuye la cuota 481 y como queda planteado el acuerdo con la UE, hay una oportunidad interesante que nadie la veía venir”.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Secco.