Montevideo, 2 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Marcelo Secco: “El negocio cárnico tendrá un primer semestre duro”

19 febrero, 2020

Marcelo Secco, CEO de Marfrig Global Foods para el Cono Sur, dijo que el negocio cárnico “tendrá un primer semestre duro” a raíz de todo lo que genera la situación que atraviesa China.

Recordó que al coronavirus que ha paralizado totalmente al gigante asiático, hay que sumarle que el mercado aún no se ha podido recomponer de lo que fue la intervención del mercado chino sobre fines del 2019 que llevó a una estrepitosa caída de precios y los importadores no cumplieron lo pactado, eso motivo cancelación, renegociación de contratos y también hay contenedores que no fueron levantados de los puertos.

En lo que va de 2020 las exportaciones de carne vacuna uruguaya a China muestran una caída de 40% en comparación con igual período de 2019. Pero Secco indicó que “es muy difícil pensar cómo terminará”, contestando que no sabe si esta será la tónica que domine el año, pero si advirtió que “será un primer semestre duro”.

El industrial reconoció que si bien “Uruguay puede redirigir muchos de sus productos a otros mercados”, como EEUU o Canadá entre otros, “estos no validan los precios de China”.

Por el momento dijo que “hay una expectativa de conocer cuándo comenzará el proceso de levantar los contenedores que están en puerto, darle llegada a los contenedores que están viajando y que los operadores nuevamente salgan al mercado nuevamente a comprar”.

Pero por el momento no sabe cuándo sucederá eso, pese a que señaló que “hay un incipiente movimiento de los clientes más regulares de China”. No obstante, graficó que “aún no tenemos respuestas” y que “incluso los empleados de la oficina de Marfrig en Shanghái no han podido volver a trabajar”.

Más allá de la incertidumbre que genera la actual situación del principal cliente de la carne uruguaya, Secco sabe que cuando se reactive “obviamente va a tener menos peso en comparación de lo que fue el año pasado”.

Pero de todas maneras reconoció que se necesita “tener una posición de precios, volúmenes y fluidez de negocios”.

De todas maneras señaló que “somos optimistas de que esto se irá recomponiendo” y que “resta saber cuál será la dinámica que tomará la economía China, no solo para el flujo exportador sino para todo lo que es el componente exportador”.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Secco.