Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Marcelo Secco: “Con el contexto actual, parar la actividad es darse un lujo que golpea”

6 abril, 2020

Sobre los impactos que genera el paro de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) del Cerro, que comenzó el 1° y se extiende hasta el 8 de abril, el Dr. Marcelo Secco CEO de Marfrig en Uruguay, dijo que “la inactividad siempre golpea y en este caso golpea un poco más por el contexto que está atravesando el país”.

Consideró que en el momento actual, “tener la oportunidad de poder generar un jornal laboral, poder exportar y vender es casi un lujo”, pero “el sindicato de trabajadores no lo vio de esa manera y no pudimos ponernos de acuerdo”.

Secco explicó que “para la economía cárnica, uno de los sectores que puede continuar en funcionamiento, parar la actividad es darse un lujo que golpea”.

De todas maneras, reconoció que unos 1.000 funcionarios concurrieron a trabajar, más allá de que no hubo actividad de faena, para poder terminar con el desosado de la carne procesada en los días anteriores. Marfrig en Uruguay tiene 3.500 funcionarios.

Advirtió que “el espíritu no es señalar quién trabajó y quién no, queremos pasar la página y cuando se retomen las actividades vamos a estar todos juntos, quienes pararon y quienes no”. Por eso para Secco, “hay que ponerle actividad al país que es lo que está faltando”.

Indicó que “la cadena cárnica en su conjunto viene con varios machucones como para darse el lujo de entrar en cuentas personales”.  Y si bien dijo ser “respetuoso de las medidas” del sindicato de trabajadores, también aclaró que no las comparte “en lo más mínimo”.

Las medidas sindicales corren hasta el 8 de abril, pero el lunes 6 Marfrig definirá el plan de actividad de cada planta para cuando se reanuden las laboresa. Secco dijo que “hay disposición de los operarios de volver a trabajar y hay compromisos comerciales, con el exterior y con los productores, que vamos a cumplir”.

Con respecto a la situación en Europa, señaló que han estado en contacto con el presidente de INAC, Fernando Mattos, quien a su vez está en diálogo con Cancillería. En ese sentido dijo que “se están coordinando y evaluando qué acciones tomar con respecto a Europa”.

A partir del 1º de abril comenzó a correr el nuevo cupo trimestral para la cuota 481 y “los importadores vienen renegociando con los clientes algunas condiciones para tener todos el menor daño posible por el efecto del menor consumo y el crecimiento del stock de carne que se generará en Europa como consecuencia del avance del coronavirus”.

Entre los distintos escenarios que se han manejado, Secco dijo que “hay de todo” y explicó que “hubo importadores que han respetado los compromisos, otros han pedido retrasar los pagos, otros han pedido rebaja de precios y hay otros que directamente han deshonrado los compromisos”.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Secco.