Montevideo, 23 de Febrero 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Marcelo Carmona: “Cuando llueve aparecen en la soja las enfermedades de fin de ciclo”

EL fitopatólogo, Marcelo Carmona, integrante de la Universidad de Buenos Aires, dijo que el panorama en los cultivos de soja “es bastante distinto a lo que comúnmente se puede observar en enero donde reina el estrés calórico”. Agregó que “si bien las lluvias han sido irregulares a los cultivos en el litoral se los ve muy bien”.

El especialista estuvo en una jornada organizada por BASF en el departamento de Soriano (Dolores y Mercedes), allí señaló que “siempre que hay lluvias y hay buenos cultivos las enfermedades tienen oportunidades adicionales”, en especial “las manchas foliares y problemas de raíz y tallo”.

Dijo que “la lluvia es un disparador de las enfermedades de fin de ciclo en soja”.Explicó que “las lluvias están ligadas y vinculadas de manera lineal con el crecimiento y multiplicación de las enfermedades”.

Y por eso, pese a que “el productor se pone contento cuando llueve”, Carmona señaló que “debe de tener atención porque esa lluvia que otorga beneficios a la soja también hace explotar a los hongos que están en los rastrojos o en las hojas inferiores”.

Carmona indicó que las enfermedades de fin ciclo se puede llevar un 10% del rinde, “con lo cual la relación costo-beneficio de la aplicación siempre es muy buena. El momento de aplicar llega cuando se han acumulado 30 mm desde R3”.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Carmona.