Montevideo, 19 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

En 15 años el rinde del arroz ganó 100 kg/ha por año, pero los costos suben más

El pasado 13 de junio en INIA Treinta y Tres se realizó el 15º Taller de análisis de tecnológico productivo de la zafra de arroz, en él se plantearon los resultados de la zafra y se invitó a reflexionar sobre cómo estará el sector en los próximos 15 años.

El ejecutivo de Saman, Raúl Uraga comenzó analizando la zafra y dijo que “desde el punto de vista productivo conforma mucho, más allá de problemas puntuales como crecientes que registraron algunos productores”. En cuanto a productividad la media nacional fue de 8.300 kilos, que si bien no alcanza al récord histórico fue catalogada como “muy buena”.

Uraga destacó que la tasa de mejora de los rendimientos es de entre 80 a 120 kilos por año y que a pesar de tener niveles de rendimientos muy altos, se sigue creciendo”.

No obstante, el problema que muestra el sector arrocero se centra en el aumento del rendimiento de equilibrio, las bolsas que necesita el productor para lograr un empate en su ecuación económica.

Uraga señaló que ese número “ha venido aumentando a mayor ritmo que el aumento del rendimiento de las chacras y eso hace que en los últimos cinco años el rendimiento de equilibrio supere el rendimiento de las chacras y por lo tanto los resultados son negativos para la producción de arroz”.

Indicó que, “van cinco zafras con resultados muy negativos”, analizando el margen bruto y teniendo en cuenta el costo total, con servicio de deuda incluido.

Explicó que, “el arroz ha mostrado en los últimos 30 años que se ha ido adaptando, transformando y reinventando. La tecnología ha venido a sustituir muchas cosas, desde el bombista que antiguamente existía en las chacras, hasta la medición de los campos”.

Para Uraga, “cada vez se necesitará menos mano de obra de la que conocemos en una chacra y más mano de obra especializada”, concluyó.

Escuche la entrevista completa a Raúl Uraga.