Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Malestar por cadena nacional del ministro Benech

En cadena nacional, el ministro de Ganadería Enzo Benech repasó los apoyos otorgados por el gobierno a los distintos sectores y aseguró que “a diferencia de lo anunciado por algunos, estamos lejos de un corte en la cadena de pagos como en el 2002”. Si bien reconoció que hay dificultades, aseguró que “no todo es crisis profunda”. El jerarca agregó que desde enero se han mantenido varios encuentros con gremiales para escuchar los planteos que llevaron a tomar “varias medidas de apoyo a la producción”.

Benech se refirió también a los mercados recordando la reciente apertura del mercado japonés y el acuerdo sanitario firmado con China para exportar carne, soja y maíz en mejores condiciones.

Aseguró que pese a la sequía, la producción de carne vacuna va a ser levemente inferior a la del año pasado; la producción de soja, trigo y cebada creció en conjunto 75% y la producción de leche aumentó 10%.

En cuanto al sector lechero, destacó que queda trabajo por hacer y aseguró que “no duele que en los últimos 4 meses cerraron 69 tambos pequeños.

En tanto, el productor agropecuario  y senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva, aseguró que la cadena nacional fue una provocación inmoral a la gente que se desloma trabajando. ´”No hay antecedentes de una provocación como esta cuando la gente la está pasando mal”.

Agregó que “el ministro no puede hablar del gasoil cuando ha bajado 20% y aquí hoy se pagan los precios más caros de la región”.

Escuche la entrevista a Sebastián Da Silva, productor y senador del PN en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Guillermo Berti, señaló que fue una cadena haciendo conciencia agropecuaria, no para los productores sino para los propios gobernantes. “Las medidas son las que estamos trabajando, algunas de ellas no hay llegado y otras no tienen impacto”.

Escuche la entrevista al presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Guillermo Berti, en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio