Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Maíz: Nidera apunta a híbridos y densidades para cada ambiente

14 abril, 2020

La empresa realizó varias jornadas en su Centro de Entrenamiento, frente al predio de Expoactiva, en Soriano, donde presentó acciones de manejo para su oferta de semillas.

Nidera trabaja en las recomendaciones de híbridos, densidades y fertilizaciones para cada ambiente. Andrés Caggiano, integrante del área de desarrollo de productos de la empresa, dijo a VERDE que la compañía desde hace varios años viene “trabajando muy fuerte en maíz”, poniendo el foco en esos aspectos. Sostuvo que “es importante para el productor, además de entregarle la genética, proveerle el manejo necesario para ella”.

En tal sentido, destacó “el posicionamiento del producto”, que para lograrlo “hace énfasis en el manejo de la densidad por ambiente y en el manejo de nitrógeno para cada híbrido y para cada situación”.

Explicó que esto demanda muchos años de trabajo de ensayos en el campo, generando una amplia base de datos originada por más de 100 localidades donde se realizan ensayos en Argentina y Uruguay. Agregó que en los ensayos “vamos probando distintos tipos de densidades y de ambientes productivos, donde realizamos fertilizaciones de nitrógeno variables, y eso nos permite dibujar la curva de respuesta de densidad a nuestros híbridos”.

Indicó que poder “conocer cada híbrido y cómo responde a la densidad hace que el posicionamiento sea perfecto para cada ambiente que el productor está explorando”.

Explicó que hay tres factores que se tienen en cuenta para definir la densidad: “el híbrido, el ambiente y la interacción genotipo por ambiente”, porque “en cada ambiente productivo la densidad cambiará y se deberá ajustar en función de la oferta de recursos que tenga”. Sostuvo que si eso se asocia a otros factores como el nitrógeno o el control del agua, “estoy subiendo el piso y el techo de rendimiento”.

Si bien Caggiano reconoció que “el piso del rendimiento de maíz está por encima de lo que se veía hace unos años, el principal factor que ha incidido en esto es la genética que ha avanzado año a año, con mejores fenotipos y germoplasmas”, agregó.

Por eso, consideró que acompañarlo con mejoras en el manejo “es fundamental”, y si se le suma “buen posicionamiento, vamos a alcanzar el potencial de los híbridos para cada ambiente en el que trabajamos”.

Con respecto a la respuesta que se ha visto por parte de productores, el integrante de Nidera dijo que “el cultivo de maíz viene creciendo, porque es un cultivo muy noble”, y que “si se ajustan ciertas condiciones de manejo y se conoce el ambiente productivo en el que se trabaja, entra en todas la zonas y situaciones productivas de Uruguay y de Argentina”.

Subrayó que, por eso, la superficie “viene creciendo, y además tenemos genotipos cada vez más adaptados a cada zona del país, con muy buena performance, muy buenos rendimientos y estabilidad, lo que nos permite hacer siembras tardías, algo que con la soja no se podía hacer”.

Por su parte, Andrés Nogueira, quien es el responsable técnico-comercial de Nidera Uruguay, comentó a VERDE que este es el segundo año que la empresa realiza este tipo de jornadas en el Centro de Entrenamiento, en conjunto con Agrocentro.

En estas instancias, “se trata de mostrar el comportamiento del cultivo en ensayos de densidad y fertilización, y a su vez presentar el portafolio completo de Nidera”.

En el Centro de Entrenamiento se mostraron los tres híbridos comerciales de maíz que Nidera tiene para Uruguay: NS 7818, con tecnología Viptera 3; AX 7784 y AX 7761, ambos con tecnología VT3Pro, en cuatro densidades distintas y en cinco niveles de fertilización diferenciada.

En el Centro de Entrenamiento también se presentaron ensayos de fertilización nitrogenada, “donde están los tres híbridos comerciales, en dos densidades de siembra y cinco tratamientos de aplicación de nitrógeno, que van desde cero hasta 300 kilos de nitrógeno”.

Esto permitió observar, independientemente de la comparación entre materiales, “la eficiencia del uso y la absorción del nitrógeno”, además de “ver si algún material de la compañía es más eficiente que otro”.

El responsable de Nidera Uruguay destacó que esto “es algo muy interesante de ver, porque hay variables muy claras cuando hay escasez o abundancia de nitrógeno”.


Nota de Revista Verde N° 84