Montevideo, 14 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Maíz en EEUU tiene “todas las condiciones dadas para una tormenta perfecta”

Álvaro García, director del área de agricultura y de recursos renovables de la Universidad de Dakota del Sur, en EEUU, se refirió a la “calamitosa nevada” que se registró durante la semana pasada en esa zona de EEUU.

Dijo que “este ha sido un año bastante atípico, no solamente por la nevada al cierre de la cosecha sino que también ha sido un año muy húmedo y con mucha lluvia”. Esto ha provocado que “las horas de luz que el maíz venía necesitando no estuvieron y esta nevada fue aún más perjudicial porque el cultivo ya registraba retrasos en ese sentido”. Explicó que “el maíz no estaba totalmente maduro” y que “apenas lograba el 60% de madurez”.

Agregó que “esta nevada fue bastante calamitosa porque se registró en la parte donde se hace más agricultura” y de no cambiar las condiciones climáticas “habrá que decidir qué se hace” con el maíz. Aseguró que si bien “no todo el maíz está perdido”, sí “se cosechará mucho menos”.

Explicó además que el atraso que registra el ciclo del maíz, desde su siembra hasta su cosecha “es demasiado” y que incluso el maíz cosechado “podría presentar problemas a la hora de ser almacenado”.

Por eso consideró que “están todas las condiciones dadas para una tormenta perfecta y que el maíz tenga problemas”.

Escuche la entrevista completa a Álvaro García.


FOTO: TWITTER Polly Ruhland @pollypencilplow