Montevideo, 20 de Octubre 2019

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Agricultura

Macro Seed presenta novedades en soja “pensando en lograr mejores rendimientos”

Nicolás Speranza, gerente comercial de Macro Seed, la compañía de semillas de Louis Dreyfus Company (LDC), adelantó que para la zafra de soja ponen a disposición del mercado un nuevo material “pensando en lograr mejores rendimientos”.

La compañía está cumpliendo 10 años y desde hace 7 años tiene presencia en Uruguay. “En la última zafra tuvimos un muy buen desempeño con muy buena llegada al productor, pudiendo solucionar parte del faltante de semilla local con semilla producida en Argentina”.

Adelantó que “para este año nos preparamos ante un escenario complejo para la industria semillerista, en gran medida por el aumento del uso propio dada las buenas condiciones de cosecha para semilla que hubo la zafra pasada”. Para enfrentar dicha situación Macro Seed tiene nuevos materiales para esta zafra.

En esa línea, Speranza dijo que “con esa nueva oferta de productos le proponemos al productor renovar la genética que está utilizando con materiales de mejor performance”. En un mercado que será “más competitivo para el precio de la semilla dada las condiciones de producción que hubo”.

En ese sentido, la compañía está presentando una nueva variedad de grupo seis corto denominada: 60MS01. “Se trata de un material que esta dentro del grupo de madurez más sembrado en el país, dicha variedad posee una alta adaptación. Cuenta con tecnologia RR1 combinada con la tecnología STS”, explicó Speranza.

Agregó que “este material viene a acompañar una variedad muy conocida de nuestro portfolio que es la LDC 6.0, a la cual le aporta un mayor potencial de rendimiento, los datos muestran entre 5 y 6% más de rinde sumado a la tecnología STS para malezas de difícil control”.

A su vez, para el próximo año habrá otro nuevo material de soja disponible para los productores. Se trata de la variedad 66MS01, también con tecnología RR1 que “apunta a levantar los pisos de rendimiento y ayudar al productor a mejorar la ecuación del negocio en zonas alejadas de los mayores rendimientos”.

Macro Seed está cumpliendo 10 años en el mercado de semillas de la región y Speranza señaló que “comenzando la décima campaña, estamos muy contentos, con mucho optimismo y muchas novedades. Apoyándonos siempre en el respaldo de LDC y en el contacto con los productores”.

Explicó que dicha unidad nació en 2009 y que es “un negocio que se apoya en la llegada de LDC al productor y a toda la cadena de distribución a través de la cual se realiza la originación de granos, pensando en sinergizar la producción y fidelizar a los productores, llevándoles un producto de alta tecnología”. Para lograr dicho objetivo, señaló que se establecen “contratos de largo plazo con diferentes proveedores de genética que son los que producen, desarrollan e investigan la genética para nuestro propio portfolio de productos”.

Explicó que “a la ya conocida oferta genética en soja, hemos incorporado semillas de trigo, maíz y girasol. En Uruguay ya están disponibles la semillas de trigo y el año que viene estarán los híbridos de maíz”

Macro Seed opera en Argentina, Uruguay y Paraguay y también tiene presencia en Brasil (Mato Grosso y Goiás), además desde hace dos años realiza ensayos y registros en Sudáfrica donde se siembran variedades similares a las utilizadas en Uruguay y Argentina.

Speranza reconoció que “la penetración en el mercado ha sido muy buena, por la sinergia que se genera entre la venta de insumos y la originación de granos. Además, entendemos que todo eso apoyado en nuestra capacidad de financiación, se convierte en una fortaleza a la hora de ofrecer algo distinto a lo que el productor está acostumbrado a recibir”.

Con respecto a las perspectivas de cara a la zafra sojera en Argentina y Paraguay, Speranza contó que en Argentina “se está atravesando un proceso electoral dramático para la producción agropecuaria por la incertidumbre con la que debe encarar la siembra y eso afecta la expectativa de rentabilidad de cada uno de los cultivos”. De todas maneras confió en que “la demanda de semilla sea similar a la del año anterior”. Macroseed tiene el 8% del mercado de semillas de soja en Argentina.

Con respecto a Paraguay dijo que “está atravesando una sequía en toda la parte centro, norte y noreste del país lo que ha retrasado la siembra de soja y eso pone en aprietos al sistema de doble cultivo que tiene Paraguay (zafra en setiembre y zafriña en enero), porque “al atrasar la siembra de setiembre atrasa también la de enero y compromete al cultivo de maíz o soja zafriña, pero esperamos que se resuelva en las próximas semanas”.

En Paraguay Macro Seed registró un crecimiento de 50% en comparación con el año anterior, producto de “una ampliación del portfolio de productos, sumado a la decisión de LDC de invertir en dos nuevas unidades de acopio que determina un fortalecimiento con el productor”. El área de soja en Paraguay se mantendrá en el eje de las 3 millones de hectáreas, más 1 millón de hectáreas de soja zafriña y 600 mil hectáreas de maíz zafriña.

Escuche la entrevista completa a Nicolás Speranza.