Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Luego del pico de la peste porcina, China aumentará la demanda de soja

Alejo Sicardi, trader de Cofco INTL, dijo que “la demanda de China en 2019 tuvo una caída importante por la peste porcina, este año terminará con 83,5 millones de toneladas, cuando la estimación inicial marcaba una cifra de 95 millones de toneladas.

Según las proyecciones de la empresa, para el año que viene la demanda de soja por parte de China estaría en torno de las 90 millones de toneladas. Indicó que la demanda “debería de ir recuperándose”, aunque reconoció que “dicha recuperación no será tan rápida”.

Cofco INTL hizo el lanzamiento de la zafra 2019/20, en Mercedes, departamento de Soriano, allí Alejo Sicardi indicó que “el panorama de precios para la soja es bastante incierto” y dependerá de “factores macro, como la guerra comercial y la volatilidad de las monedas, por encima de los propios fundamentos”.

De todos modos, consideró que los precios se mantengan los niveles observados en la última zafra, “donde  tuvieron un peso muy particular los políticos y económicos”.

Sicardi señalo que Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos en la actualidad están bastante alineados en precios por las expectativas de acercamiento entre China y Estados Unidos.

Pero recordó que en la última zafra hubo dos elementos que incidieron en el valor de las primas (diferencia de precios entre el Mercado de Chicago y el mercado local), la guerra comercial y la eliminación del diferencial en las tasas de exportación entre la molienda argentina y los exportadores. “Por esas razones las primas estuvieron en valores que no deberían haber estado en condiciones normales”.

Escuche la entrevista completa a Alejo Sicardi.

Clima: Se disipa la probabilidad de un evento Niña

En el marco del lanzamiento de la zafra 19/20 por parte de Cofco INTL, Diego Bancalari, gerente de Research de la compañía, dijo que “la situación climática de Uruguay es un oasis en frente a lo que está sucediendo en el resto de Sudamérica”.

Señaló que tanto Argentina, Paraguay y Brasil “en la mayor parte de su territorio tienen déficit hídrico” y que en relación al resto de la región Uruguay está mejor posicionado de cara a la nueva zafra de cultivos de verano.

Explicó que “la situación de Uruguay es muy buena para arrancar la siembra de verano. Por lo cual el comienzo de zafra sea mejor que el de sus competidores regionales”.

Explicó que los modelos predictivos de eventos Niña o Niño muestra que “las temperaturas en el centro del Pacífico han mejorado mucho y eso ha disipado la probabilidad de tener año Niña en el último trimestre de 2019 y en el primer trimestre de 2020”.

Indicó que es un dato muy importante porque la región se encamina hacia una situación neutral que podría dar una ventaja productiva a Uruguay para el corto plazo”. Con respecto a los otros países de la región dijo que la situación es más comprometida tanto en Argentina, Brasil y Paraguay, que ya registran “importantes atrasos en la siembra”.

Escuche la entrevista completa a Diego Bancalari.