Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Actualidad

LUC propone cambios para la tenencia y explotación de inmuebles rurales

23 abril, 2020

Federico Camy, integrante del estudio Guyer & Regules, explicó los cambios que proponen los artículos 368 y 369 de la Ley de Urgente Consideración que ingresó formalmente al parlamento el jueves 23 de abril y será tratada por el Senado a partir del 5 de mayo.

Dijo que “esos artículos modifican el régimen regulatorio para la tenencia y explotación de inmuebles rurales”. Recordó que la ley 18.092 establece que para ser titular de una explotación agropecuaria o de un inmueble rural “es necesario que los titulares fueran una persona física o una empresa cuyo titular fuera una persona física”.

Diferenció que el cambio propuesto “establece que cualquier tipo de persona física o cualquier tipo de empresa pueden ser titulares de tierras” y la catalogó como “una norma más amplia”.

De todas formas, Camy advirtió que “el texto tal como quedó redactado tiene cosas a solucionar”, porque no contempla “qué pasa si el titular es una sucursal o un fondo de pensiones del exterior, o una AFAP a través de un fideicomiso, o una SAS”. Señaló que “es un vacío que quedó y debería de ser solucionado”.

Sobre el impacto que pueda llegar a tener esta modificación, Camy sostuvo que “en alguna medida puede llegar a facilitar la inversión en tierras” y que esa inversión puede ser “sobre todo de grupos extranjeros, porque no se debe transitar el camino de solicitar el permiso al Poder Ejecutivo, como hasta ahora”.

Escuche la entrevista completa a Federico Camy.