Montevideo, 16 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Los precios del ganado «se manejan de acuerdo a la curva de producción de forraje»

José Mesa, Delegado de la Comisión Nacional de Fomento Rural en la junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo que no hay relación entre el precio que recibe el productor y el precio de la tonelada exportada. «Esos valores no están relacionados. Para mí los precios del ganado se manejan de acuerdo a la curva de producción de forraje de Uruguay. Los precios internacionales no varían, tienen bastante estabilidad, en tanto al analizar la variación del precio del novillo a lo largo del año, vemos que claramente no obedece al valor de la tonelada exportada”.

Comentó que aún «se siguen dando situaciones de zafra y post zafra, en donde hay momentos que falta ganado y se paga un poco más. Ojala en algún momento se pueda cambiar, creo que no es bueno esto. Hoy estamos con un promedio semanal de US$ 3.900 por tonelada de carne bovina exportada y a la vez, es ilógico que el kilo novillo siga planchado en los US$ 3”.

Mesa agregó que “la demanda por carne vacuna es importante y Uruguay está muy bien posicionado». Sostuvo también que “en la medida que haya una recuperación en las economías que son importantes consumidores, el mercado seguirá demandado». A la vez, «que la oferta global ya se conoce, con lo cual es probable que los precios sigan mejorando».

Indicó que el mercado interno, que se lleva casi un 30% de la producción, tiene buena demanda por mercadería de buena calidad, y se ven precios interesantes para determinadas categorías», añadió el integrante de la junta del INAC.

Escuche a José Mesa entrevistado en Punto de Equilibrio