Montevideo, 9 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Los números agrícolas “están mejor que hace unos años atrás”

27 enero, 2020

Marcos Guigou, director de ADP, dijo los números del negocio agrícola “están mejor que hace unos años atrás”. Destacó que las últimas zafras “han sido normales” y sobre todo la del año pasado “con productividades muy buenas”. Para este año dijo que “viene pintando que también tendrá una productividad interesante”.

Además señaló que “el invierno ayudó”, aunque reconoció que “no fue una gran zafra”, por la disparidad que hubo entre la zona norte y el sur.

De todas maneras subrayó que “venimos bastante bien”, pero “si uno quiere números muy holgados no es el negocio ahora”.

Para poder lograr un equilibrio y estabilidad Guigou dijo que “hay que sumar detalles más detalles y eso es lo que va aportando a la rentabilidad”.

De cara al próximo ejercicio agrícola Guigou dijo que en ADP “ya estamos planificando qué áreas pueden cambiar para la zafra 2020/21” y señaló que se hará un mayor énfasis en maíz.

Explicó que “este año hubo varios ajustes en cuanto a la secuencia de las rotaciones que podemos llegar a realizar”.

Dijo que la carinata “que es un cultivo nuevo y uno lo relaciona con la colza, por los ciclos que tienen, no anda como colza”. En ese sentido señaló que “estamos viendo que debería de ir carinata como antecesor del maíz de segunda”.

Sostuvo que “hay que tratar de que los cultivos no te hagan cometer errores” y por eso “si se piensa en la carinata, que la cosecha es más tardía, complica para hacer soja pero si es bueno para maíz de segunda”.

Además dijo que también plantearán esquemas de separación por potencial productivo y de esa manera se sembrará maíz en las zonas de mayor potencial.

Explicó que “ya hay campos que llevan maíz sobre maíz y estamos pensando que se pueda extender ese planteo” y así “ser más intensos en maíz de primera en las zonas que son extremadamente buenas”.

“Son algunas de las cosas que vimos este año y que pueden agregan seguridad al sistema”, concluyó.

Escuche la entrevista completa a Marcos Guigou.