Montevideo, 8 de Abril 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Los integrantes del Poder Ejecutivo que asumirán el gobierno en marzo

El gabinete estará conformado por representantes de los distintos partidos de la coalición, con perfil técnico y político, hombres y mujeres de Montevideo y del interior

Apenas 22 días después de las elecciones, el presidente electo Luis Lacalle Pou presentó a quienes integrarán el Poder Ejecutivo en el próximo gobierno.

“Después de varios días de trabajo, selección, diálogo y negociación política con los partidos que integramos la coalición que llegó al gobierno, les presentamos, con mucho gusto, este conjunto de hombres y mujeres que integrarán el gabinete a partir del 1º de marzo”, dijo Lacalle Pou.

El futuro mandatario agregó que el gabinete “tiene algunas particularidades. Entre ellas, la interacción de hombres y mujeres de distintos partidos políticos en los ministerios. Está integrado por hombres y mujeres de la capital y del interior. Al fin y al cabo, un gabinete comprometido con la realidad toda del país. Con una visión integral”.

El presidente electo comentó en esa instancia, desarrollada el lunes 16 de diciembre en el hotel Dazzler, en Montevideo, que mantuvo varias reuniones con varios de los futuros ministros, subsecretarios y directores, con quienes mantuvo “lindas conversaciones sobre sueños y cómo llevarlos a la realidad”.

Remarcó que “estamos convencidos de que vamos a participar de un gobierno de acción. El diálogo siempre presente y necesario, pero llega un momento en que los uruguayos requieren la acción de sus gobernantes, y esa va a ser una de las condiciones principales de nuestro gobierno”.

Allí anunció que al día siguiente empezaría formalmente la transición, y que los ministros, subsecretarios y directores designados mantendrían reuniones con las autoridades que están actualmente en esos cargos.

“Después vendrán las auditorías técnicas, pero creemos importante que a mediados de febrero podamos decirles a los uruguayos cuál es la situación, ministerio por ministerio, y en base a eso, decir cuál será el camino a seguir desde el 1° de marzo”, explicó Lacalle Pou.

El presidente electo consideró que el gobierno saliente “va a omitir algunas medidas e impulsar otras”, así como se irán conociendo algunas decisiones “que de alguna manera alteran la composición económica de los próximos años, y es un tema que lo vamos a hablar con ustedes constantemente, sin apartarnos de los compromisos electorales”.

Lacalle Pou dijo que pretende tener diseñada la gran mayoría de las políticas del primer año de gobierno antes del 1° de marzo, “después veremos los instrumentos legales a utilizar, pero los caminos serán un reflejo de lo que propusimos a la opinión pública, que estarán presentes en las primeras medidas”.

Como un fuerte respaldo a los secretarios de Estado que presentaba en ese momento, quien asumirá al frente del Poder Ejecutivo de Uruguay el próximo 1° de marzo, remarcó que «si al gobierno le va bien es gracias al equipo, y si hay algo que criticar es al presidente de la República».

En las próximas páginas de esta edición de VERDE, publicamos un resumen de presentación de los futuros jerarcas, quienes estarán al frente de cada cartera en el próximo gobierno.

Licenciada en Economía Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas

En 2001 ingresó a la función pública como asesora del ministro de Economía y Finanzas, en la Asesoría Macroeconómica y Financiera. Participó en el diseño e implementación de soluciones a la crisis de 2002, que terminó en la reestructuración de la deuda pública uruguaya en mayo de 2003. Desde 2005 ayudó a crear la Unidad de Gestión de Deuda; y de enero de 2011 a julio de 2014 fue directora de la Unidad de Gestión de Deuda.

Contador Alejandro Irastorza, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas

Desde 1986 fue funcionario del Banco de la República (BROU), desempeñando funciones en las áreas: Préstamos sobre sueldos, departamento de Negocios con el exterior, Oficina técnica de estudios de balances y división Finanzas. Entre 1990 y 2005 fue asesor del directorio del BROU. Entre 2005 y 2010 fue asesor de la bancada de senadores del Partido Nacional. Además, se desempeñó como consultor independiente.

Abogado Mauricio Di Lorenzo, director general del Ministerio de Economía y Finanzas

Cuenta con un Diploma de Especialización en Mercosur, del Instituto Universitario CLAEH. Fue director general de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería entre 2000 y 2002; entre 1990 y 1994 fue miembro titular de la Junta Departamental de Montevideo; abogado y procurador de OSE entre 1985 y 1993; e integrante de la División Legal del Banco de Seguros del Estado entre 1993 y 2019.

Economista y contador Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Fue ministro de Economía y Finanzas (2003 a 2005); elegido Mejor Ministro de Finanzas de las Américas 2004 por Euromoney. En 1986 ingresó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y en 1991 pasó al Ministerio de Economía y Finanzas como asesor del ministro y viceministro en las áreas finanzas públicas y previsión social. Dirigió la Asesoría de Programación Macroeconómica y Financiera en 1996; y en 2002 integró el equipo que negoció con EEUU la salida a la crisis.

José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Actual intendente de San José, electo en dos oportunidades. Presidió el Congreso de Intendentes, el SUCIVE y fue director del Honorable Directorio del Partido Nacional. Fue edil departamental en dos períodos consecutivos y presidente de la Junta Departamental de San José en el año 2000. En el ámbito privado, fue presidente y vicepresidente del directorio de TRALE SA; también ejerció como director de la empresa transportista de carga Omar Falero y Cía.

Carlos Enciso, presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo

Tres veces electo diputado por Florida, y senador de la República. Primer intendente reelecto de su departamento, cargo que ocupado desde el año 2010. En su gestión como intendente se destacó la Planta de Reciclaje de Residuos, además de la implementación de servicios sociales, de salud y de recreación, especialmente para comunidades del interior del departamento; además de celebrar diversos convenios de cooperación y hermanamiento con ciudades de América y de Europa.

Ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

Es productor agropecuario, agrícola y ganadero desde 1983. Tiene una maestría en Economía y Ciencia Agrícola en Nueva Zelanda y dedicó su actividad a la producción ganadera, al gremialismo rural y al asesoramiento técnico. Fue director de las Unidades Gestión, Proyectos y Administración del Instituto Plan Agropecuario entre 1996 y 2003; y fue director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Presidió la Federación Rural entre 2013 y 2015, y actualmente es su vicepresidente.

Ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca

Fue coordinador ganadero y agrícola de la Federación Uruguaya de Grupos CREA; gerente de empresas agroindustriales; técnico sectorial transversal en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); administrador y asesor de empresas agroindustriales. Es socio director de la empresa APEO, especializada en el análisis y comunicación de información técnica y económica asociada al agronegocio. Realizó estudios de Analista y visualización de datos en el instituto CPE.

Abogada Fernanda Maldonado, directora general del MGAP

Formación en Derecho Ambiental y Derecho Laboral. Asesora del Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino, de la Federación Rural, organizaciones empresariales y empresas agropecuarias. Representa al sector rural en la Cotryba, a la Federación Rural en los Consejos de Salarios y la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo ante la COTAMA, y la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural. Exdirectora de INEFOP y alterna en la Cámara de Comercio.

Economista Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores

Doctor en Economía y MBA en Finanzas por la Universidad de Chicago. Fue economista senior del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC de 1995 a 1997. Entre 1997 y 2018 fue director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), generando propuestas de políticas públicas innovadoras para el debate y el desarrollo del país.

Abogada Carolina Ache Batlle, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores

Especializada en Derecho Internacional en la Universidad de Bolonia; realizó una Pasantía curricular en la Comisión Europea en Milán, Italia en 2006. Fue la mujer más votada del Partido Colorado en las elecciones de 2019. En el ámbito privado, trabajó en el Departamento Legal and Compliance del Banco Santander de Ginebra, Suiza (de 2008 a 2010); participó en talleres de entrenamiento de las Naciones Unidas para mujeres políticas.

Licenciado en Relaciones Internacionales Diego Escuder, director general de Cancillería

Master en Relaciones Internacionales (RRII), profesor Grado 4 de Derecho Internacional Público en la UdelaR. Profesor en la UCU, UDE y Ministerio de Defensa. Integra Tribunales de Ascenso e Ingreso al Servicio Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores. Jefe de Recursos Humanos del Parlamento del Mercosur; asesor parlamentario en Asuntos Internacionales; y miembro del Instituto de Derecho Internacional Público.

Luis Alberto Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas

Es senador y fue reelecto para el período 2020-2025. En 1985 fue electo diputado por Rivera. Integró la Comisión de Obras Públicas y Hacienda, entre otras, y fue presidente de la Cámara de Representantes en 1993. En 1994 fue electo senador y reelecto en 1999, 2009 y 2014. Integró la Unión Interparlamentaria y fue vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio, presidiendo la delegación uruguaya. Presidió el Directorio del Partido Nacional.

Juan José Olaizola, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Diputado por Montevideo, reelecto para el periodo 2020-2025. Integrante de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, de la que fue vicepresidente entre 2015 y 2018. Integró y presidió la Comisión del Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida. Miembro de la delegación de Uruguay en el Parlamento del Mercosur e integrante de la Comisión de Infraestructura del Parlasur. Fue asesor del director vocal de la Administración Nacional de Puertos entre 2010 y 2014.

Escribano Carlos Scirgalea Poppa, director general del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Catedrático de Derecho Tributario de la UdelaR y UDE. Fue consejero por el Orden Docente en la Facultad de Derecho de la UdelaR y actualmente es el coordinador de la carrera de Notariado y director del Instituto de Técnica Notarial en Facultad de Derecho. Es asesor parlamentario y entre 2001 y 2005 fue subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Experto BID – PNU en Reforma del Estado, con posgrado en Formación de Altos Ejecutivos de la Administración Pública (París, Francia).

Ingeniero electricista Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería

Se formó en Emprendedurismo, en Stanford y Berkeley; en Negociación, en Global PON de Harvard. En 1995 fundó una empresa de servicios de ingeniería y automatización para la industria. En 1995 se integró a la dirección de Paylana SA; y entre 2001 y 2003 la consultora ITC, de Antel. Desde 2003 fue Decano de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica del Uruguay, luego vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo, y actualmente es director de UCU Business School.

Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería

Diputado por Paysandú de 2010 a 2015 y 2015 a 2020. Integrante de la Comisión de Industria, Energía y Minería, la que presidió en 2014 y 2019. Representante del Partido Colorado en la Comisión multipartidaria para la minería de gran porte. Miembro de la Comisión especial con fines legislativos sobre regulación de la minería de gran porte; y de la Comisión investigadora sobre la construcción de la planta regasificadora; presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en 2013.

Abogada Macarena Rubio, directora general del Ministerio de Industria, Energía y Minería

Especialización en Derecho Informático. Desempeñó liberalmente su profesión; fue abogada externa para el Banco Bandes Uruguay; funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como abogada conciliadora en Durazno; secretaria general de la Intendencia de Florida; y primera suplente del intendente de Florida, Carlos Enciso, en el período 2010 a 2015. Secretaria general de la Intendencia de Florida de 2015 a 2019; electa primera suplente a la Cámara de Representantes.

Doctor en Filosofía, Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura

Doctor en Filosofía, profesor de Filosofía Política, director del Programa de Gobierno de la Educación en la Uinversidad Católica del Uruguay (UCU). Fue vicerrector académico de la UCU, investigador del Sistema Nacional de Investigadores, evaluador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y actuó como evaluador en agencias similares de América Latina. Fue profesor visitante en universidades de América Latina y Europa.

Doctora en Historia Ana Ribeiro, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura

Directora del Instituto de Historia y directora de la Cátedra Magallanes de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Integra el Sistema Nacional de Investigadores y el proyecto internacional Iberconceptos, de Historia Conceptual Comparada del Mundo Iberoamericano. Autora, entre otros, de: Los tiempos de Artigas; Aire libre y carne gorda; Los muy fieles, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca).

Abogado Pablo Landoni, director general del Ministerio de Educación y Cultura

Master en Administración de Políticas Públicas. Becario Fulbright de investigación en educación superior. Autor de libros, capítulos y artículos en políticas y gestión universitaria. Decano del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. Profesor de Ciencia Política, de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Integrante de la Comisión de Acreditación de carreras universitarias del Mercosur.

Abogado Jorge Larrañaga, ministro del Interior

En 1990 fue electo intendente de Paysandú. Senador de la República desde el año 2000, candidato a la Presidencia en 2004 y a la vicepresidencia en 2009 y 2014. Su agenda parlamentaria tuvo especial énfasis en educación y seguridad pública. En 2009, con otros legisladores, presentó el proyecto para crear la guardia nacional, con jurisdicción en todo el país, cuando comenzó a gestarse la actual Guardia Republicana, a la que se dio jurisdicción nacional en 2011.

Abogado Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior

Doctor en diplomacia, profesor adscripto y profesor adjunto efectivo de Ciencia Política, de la Facultad de Derecho, en la Universidad de la República. Director General de Secretaría del Ministerio del Interior entre 1999 y 2005. Abogado asesor del Comité Nacional de Calidad, de la Presidencia de la República entre 1996 y 1999, del Organismo Uruguayo de Acreditación entre 1998 y 2000; y del Departamento Jurídico de la Intendencia de Montevideo.

Abogado Luis Fernando Calabria, director general del Ministerio del Interior

Prosecretario de la Cámara de Senadores desde marzo de 2015. Colaborador y asesor jurídico en el Parlamento, gobiernos departamentales y Banco Central del Uruguay (BCU). Ejercicio liberal de la profesión, con énfasis en Derecho Público. Asesor en asuntos jurídicos y parlamentarios del senador Jorge Larrañaga y de Alianza Nacional. Asesor jurídico del director del BCU Ec. Washington Ribeiro desde 2010. Asesor de la Presidencia de la Cámara de Representantes entre 2006 y 2007.

Abogado y sociólogo Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Grado en Sociología para el Desarrollo por el Centro Latinoamericano de Economía Humana. Realizó estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad de la República. Integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Sociales del Senado (2015 a 2019). Investigación en temas relacionados con las políticas sociales. Fue consultor sobre Responsabilidad Social Empresarial para diversas empresas (2007 a 2015). Presidente del Partido Independiente (2005 al presente).

Abogado Mario Arizti, subsecretario del MTSS

En 1990 ingresó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se desempeñó como asesor de la Dirección Nacional de Trabajo, encargado del Departamento Contencioso Judicial, adscripto a la Dirección General de Secretaría, encargado alterno de la Asesoría de la Seguridad Social y encargado de la asesoría en Relaciones Internacionales. En 1998 fue inspector de Trabajo y de Seguridad Social. De 2002 a 2005 fue subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Abogada y escribana pública Valentina Arlegui, directora general del MTSS

Cursa el LLM Master en Derecho en la Universidad de Montevideo. En 2016 inició su estudio jurídico, dedicándose con más énfasis al derecho privado, principalmente al derecho laboral, de familia, derecho civil y al área notarial. Asesora a trabajadores y a empresas en el ámbito de la negociación colectiva, así como en conflictos individuales y colectivos de trabajo. Fue suplente del diputado Jaime Trobo en la legislatura 2015-2020 y reelecta diputada suplente de Gloria Rodríguez para 2020-2025.

Abogada Irene Moreira, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Empresaria rural, electa senadora para el periodo 2020 a 2025 por el Partido Cabildo Abierto. Antes fue edil del Partido Nacional en Artigas. Integró el grupo de asesoramiento de la elaboración de los planes de gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou en el área telecomunicaciones. Se desempeñó como asesora jurídica de la Asociación Uruguaya de Protección a la Infancia y de la Asociación Esperanza Uruguay.

Tabaré Hackenbruch, subsecretario del MVOTMA

Se desempeña como operador inmobiliario en la ciudad de Las Piedras, Canelones. Realizó cursos de Gestión Inmobiliaria, Estrategia y Política de Defensa, Administración Parlamentaria, Asesoría Parlamentaria. Fue diputado por Canelones e integró las comisiones de Asuntos Internos, Transporte y Obras Públicas y Legislación y Trabajo. Antes, fue funcionario del Ministerio de Educación y Cultura y del Poder Legislativo.

Coronel retirado Gabriel Albornoz, director general del MVOTMA

Diplomado de Estado Mayor. Fue segundo comandante logístico del Ejército; segundo comandante de la Reserva del Ejército; jefe del Estado Mayor, personal del comandante en jefe; miembro y jefe del Cuerpo de Auditores del Ejército; y jefe de Inteligencia del Ejército. Cumplió misiones de paz en Mozambique, Sahara Occidental y Congo. Tiene estudios de Antropología y Filosofía en la Facultad de Humanidades de la UdelaR.

Licenciado en Relaciones Internacionales Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social

Master en Dirección de empresas y master en Gobierno de las organizaciones. En 1997 fundó el centro educativo Los Pinos, en Casavalle, institución que dirigió durante 21 años, desarrollando programas educativos y de capacitación laboral. En 2011 Los Pinos recibió el Premio Nacional de Innovación por parte de la Agencia Nacional de Investigacción e Innovación y en 2016 se transformó en fundación. Participó en programas de formación e intercambio en Chile, España y Finlandia.

Médico veterinario Armando Castaingdebat, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social

Fue intendente de Flores de 2005 a 2015, donde logró tener una aprobación del 80%. Durante su gestión logró impactos sociales de relevancia, impulsando el deporte, logrando avances en integración, salud, convivencia y calidad de vida. Presidió el Congreso de Intendentes, fue diputado y senador suplente de Luis Lacalle Pou. Es productor agropecuario, fue miembro de la Asociación Uruguaya de Fútbol e integró la Comisión Normalizadora del Fútbol Uruguayo.

Abogado Nicolás Martinelli, director general del Ministerio de Desarrollo Social

Asesor en asuntos parlamentarios del senador Luis Lacalle Pou, coordinador de los equipos técnicos del sector Todos, del Partido Nacional. Diputado por Montevideo de 2015 a 2020, reelecto para el período 2020 a 2025. Electo concejal municipal para el periodo 2010 a 2015. Fue responsable del departamento jurídico de Teyma-Abengoa de 2013 a 2015; y abogado en el sector societario y contencioso del estudio Posadas, Posadas y Vecino de 2007 a 2010.

Médico neurólogo Daniel Salinas, ministro de Salud Pública (MSP)

Magister en Administración de Empresas de Salud; diploma en Neurofisiología Clínica, en las disciplinas de Electroencefalografía y Potenciales Evocados; y Diplomatura Latinoamericana en Medicina del Sueño. Trabajó como médico y neurólogo en el Círculo Católico, en el hospital Vilardebó, en la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Blue Cross & Blue Shield, Summum, mutualista Universal, Casa de Galicia y fue director técnico de EEG Electrodiagnóstico Médico.

Licenciado en gerencia y administración de empresas José Luis Satdjian, subsecretario del MSP

Diputado suplente por Montevideo en el período 2015-2020. Integró las comisiones de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes. Secretario de bancada del sector Todos del Partido Nacional. Fundador de la lista 404 del Partido Nacional e integrante de la Comisión Departamental de Jóvenes de Montevideo. Docente en Marketing Digital en Academia Red Qualitas; participante del programa Bridge to the Future, de la República Popular China.

Abogado Carlos Benítez Preve, director general del MSP

Ejerce la profesión desde 1969. Profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Fue profesor de Derecho Comercial en las facultades de Derecho de la UDE y de la IUDEP. En el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) fue director de la División de Asuntos Contenciosos y Sumarios y jefe de la Asesoría Letrada con énfasis en el Derecho Público. Proyecto de reforma de la Dirección de Asuntos Constitucionales y Legales del MEC.

Médico Javier García, ministro de Defensa Nacional

Fue diputado en los períodos 1995-2000, 2005-2010, 2010-2015; y senador en el período 2015-2020. Entre 2005 y 2015 integró la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, presidiéndola en 2006, 2008, 2011 y 2013. En el período 2015-2020 integró la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, presidiéndola en 2018 y 2019. En 2012-2013 integró la Comisión Especial con fines de Asesoramiento Legislativo sobre Inteligencia de Estado. En 2015 integró la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, presidiéndola en 2018.

Coronel retirado Rivera Elgue do Campo, subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional

Trabajó 39 años al servicio de las Fuerzas Armadas (FFAA). Fue director y subdirector del Servicio de Retiro y Pensiones de las FFAA. Participó en siete misiones de ONU como observador militar y contingente. En situación de retiro se desempeñó como coordinador del equipo de Seguridad Social Militar, asesor del Sistema Nacional para Misiones de Paz. Diplomado en Derechos Humanos, con orientación en Educación, en la Universidad Católica del Uruguay. Diplomado de Estado Mayor en el IMES. Integró la Misión mixta Uruguay-Suiza en apoyo al proceso de Paz, en Bogotá, Colombia.

Abogado Fabián Martínez, director general del Ministerio de Defensa Nacional

Desde 2016 es docente grado 3 de Derecho de los Contratos, en la Universidad Católica del Uruguay. Entre 1998 y 2002 fue asesor técnico letrado del ministro Gervasio Guillot en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Entre 2002 y 2003 secretario-abogado de la SCJ. De 2003 a 2005 se desempeñó en la Defensoría Especializada de Familia en el Poder Judicial (PJ). Desde 2006 a 2010 fue asesor del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario. Entre 2010 y 2014 asesoró al senador Jorge Larrañaga; y entre 2015 y 2019 asesoró al senador Javier García.

Germán Cardoso, ministro de Turismo

Diputado por Maldonado desde el año 2005, reelecto por cuarto período consecutivo. Integró las comisiones de Turismo y Deportes, Hacienda, Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, así como la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes. Desde el año 2005 integra el Parlatino, actuando en las comisiones de Equidad y Género, Adolescencia y Juventud e integra el Parlamento del Mercosur. Presidió la Cámara de Representantes en 2013 y fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado de 2015 a 2017.

Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo

Estudió turismo y hotelería en Italia y se especializó en gerencia en Estados Unidos. Ejerció su profesión en Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, Grecia, Chile y México, donde fue gerente de importantes hoteles. Habla inglés, francés e italiano. En Uruguay ocupó cargos de relevancia en los hoteles Victoria Plaza, Solanas y Mantra. Es director del ITHU Politécnico Montevideo, institución de capacitación turística y hotelera. Con el diputado Jorge Gandini impulsó el sistema Tax Free, incluido en la reforma tributaria, uno de los principales beneficios que reciben los turistas que llegan a Uruguay.

Abogado Ignacio Curbelo, director general del Ministerio de Turismo

Ejerció la profesión por más de 25 años. Entre 1994 y 2004 integró la Comisión Fiscal del Conrad Hotel & Casino. Fue asesor legal de agencias de viajes, empresas gastronómicas y empresas extranjeras para la realización de actividades turísticas en Uruguay. Actuó en el área contenciosa como abogado patrocinante de agencias de viajes; fue asesor legal de empresas de publicidad y en la actividad deportiva del automovilismo. Asistente docente grado 2 y ayudante docente grado 1 en Derecho Penal, con carácter efectivo, en la Universidad de la República.


NOTA DE REVISTA VERDE N° 82