Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Los granos finalizaron la jornada con leves pérdidas

Los contratos de soja finalizaron la rueda a la baja, luego de haber cerrado en alza la rueda nocturna. Los valores retornan a 352 U$S/tn, con el mercado ponderando negativamente el ligero adelante que mantiene la siembra en EE.UU., respecto al promedio de las últimas campañas. Según los últimos datos disponibles, la implantación habría cubierto el 10% del área intencionada, frente al 7% histórico. De todas formas, los analistas permanecen expectantes a la evolución de las condiciones climáticas en la región del Medio Oeste, dadas las abundantes lluvias registradas el fin de semana.

De forma similar, el factor climático concentró la atención entre los fundamentos que movieron al mercado del maíz, e imprimió pérdidas cercanas a 2 U$S/tn. Pese a las lluvias registradas en la semana pasada sobre las principales regiones productoras de EE.UU., las tareas de siembra habrían avanzado de forma más acelerada a la esperada. El USDA reportó que los productores norteamericanos llevan implantados el 34%, frente al 31% esperado por el mercado. Con este número, las tareas dejan atrás las demoras y se alinean con el promedio de los últimos 5 años.

En tanto, los futuros de trigo finalizan la sesión con ligeras pérdidas. La primera posición se posicionó sobre los 162 U$S/tn. Pese a mostrarse con ganancias durante la mayor parte de la jornada, la holgada oferta mundial y ventas técnicas, presionaron los valores del trigo. Si bien el USDA mantuvo la calificación buena + excelente de los lotes en 54%, en el reporte del día de ayer, los analistas temen que las bajas temperaturas sobre el corazón productivo de EE.UU. puedan afectar negativamente a los rindes.

Fuente: Grimaldi Grassi