Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Los ganados de cría comenzaron a sentir el invierno en el noreste del país

Si bien las excepcionales condiciones de la primavera, verano y otoño pasado dejaron los campos con buena reserva de forraje, en el noreste del país, precisamente en los departamentos de Tacuarembó y Cerro Largo, “en los últimos 20 días les ha pegado el invierno a los ganados de cría y están perdiendo condición corporal”, confirmó Sebastián Frade, técnico de la empresa Agrifirm.

Dijo que “había un exceso de pasto que se terminó” y por esa falta de reservas los ganados comenzaron a sentirse. Advirtió que “muchos están deseando que vuelva la primavera para poder revertir esa condición”.

El técnico explicó que “los predios que menos planifican el stock forrajero son los que más sufren” y esa falta de planificación “en este momento es cuando más aprieta y el crecimiento de los campos naturales se ve muy limitado”.

Subrayó que “la correcta condición corporal del rodeo es lo que nos asegura el éxito del próximo entore”. En este sentido y con el objetivo de transferir herramientas a los productores es que desde Agrifirm, junto con las empresas Selecta y Nutritec, están organizando una jornada de actualización en cría. La misma se realizará el miércoles 21 en Tacuarembó y el jueves 22 en Melo.

Frade explicó que se busca “hablar de temas vinculados a la cría atacando diferentes enfoques como la nutrición, la sanidad y la reproducción” y que “para eso se vinculan tres empresas del sector con un fin en común”.

Las charlas comenzarán a las 18 horas, el miércoles en el Club Tacuarembó y el jueves en el local Criollos de la Agropecuaria de Melo.

Escuche la entrevista completa a Sebastián Frade.