Montevideo, 8 de Abril 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Los 25 años de Expoactiva son una demostración de la confianza

Del 18 al 21 de marzo se realizará una nueva edición de la muestra organizada por la Asociación Rural de Soriano, la más representativa de los agronegocios en Uruguay.

La Expoactiva Nacional “es un evento único, organizado por una sociedad de productores como la Asociación Rural de Soriano (ARS), y sin otro interés que la transferencia de tecnología y de innovaciones”, dijo a VERDE Mauricio Tourón, uno de los organizadores de la muestra.

En estos 25 años de la exposición “siempre hemos tratado de tener una integración de los rubros para que la rentabilidad de los sistemas productivos se vea beneficiada”, destacó.

Para eso, señaló que “es muy importante tener una gran innovación de tecnologías que son las que nos darán diferentes alternativas, pensando en la sustentabilidad de los sistemas como eje fundamental para la sociedad”.

El directivo de la ARS y una de las personas que está desde la primera edición de la muestra, sostuvo que hay una expectativa “muy buena”. Destacó que este año haya un cambio en el gobierno y que esa alternancia “le genera esperanzas al sector”.

Recordó que hace 25 años, en la primera Expoactiva, participaron 19 empresas, y que ahora serán más de 350 las que concurran.

“Fue una gran satisfacción haber podido realizar la primera Expoactiva”, dijo. Indicó que el evento “es muy importante para el departamento de Soriano y para el país”, ya que “las tecnologías que se han mostrado en Expoactiva han sido muy importantes y han cambiado, en muchos casos, la forma de producir”.

El productor enfatizó que “los 25 años de la Expoactiva son la demostración de la confianza que hemos logrado generar”.

Además, subrayó que la exposición ha recogido la demanda de los productores y ha sabido adaptarse a las diferentes coyunturas que atraviesa el agronegocio.

Informó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participará de la Expoactiva Nacional el miércoles 18 de marzo. Para ese mismo día está planificado que se realice una conferencia, en la que el Poder Ejecutivo informará las políticas económicas y agropecuarias del gobierno que habrá iniciado pocos dís antes sus funciones al frente del Poder Ejecutivo.

EXPOACTIVA EN NÚMEROS

La muestra se realiza en 100 hectáreas, del total de ese predio, 30 hectáreas son destinadas a la parta estática, mientras que el resto de la superficie está destinada a cultivos y a las demostraciones activas que se realizan.

Para la edición 2020, participarán más de 350 empresas, con diferentes modalidades como stands, conferencias, publicidad y otras formas de promoción de sus productos y servicios.

Eso significa que estén representadas en la muestra más de 700 marcas. En el predio, durante la exposición, trabajan alrededor de 1.500 personas; y recibe a miles de visitantes que llegan desde diversos puntos del Uruguay y también del exterior.

Para este año, pensando en ampliar no solo la oferta de nuevas tecnologías sino también el conocimiento al que puedan acceder los productores, la organización tiene planeado, aparte de las actividades tradicionales que se pueden recorrer en el predio de la exposición, propuestas didácticas, netamente formativas, que estarán a cargo de técnicos capacitados.

Además, este año habrá un stand más amplio, dedicado al cuidado del medioambiente, “donde estarán presentes instituciones que realmente ponen foco en ese tema”.

Por otra parte, la actividad ganadera para este año tendrá modificaciones, ya que crecerá la muestra y la exposición con la participación de diferentes sociedades de criadores.

La presentación oficial de la Expoactiva se realizará el jueves 12 de marzo, y se llevará a cabo en la sede de la Bolsa de Valores de Montevideo, a partir de la hora 18.


NOTA DE REVISTA VERDE N° 83